Arabia Saudí impulsa al petróleo al anunciar que recortará un millón su producción

Tras anunciar que triplicará el IVA para hacer frente, entre otras, a la debacle del crudo

Por

Bolsamania | 11 may, 2020

Arabia Saudí vuelve a dar un vuelco al mercado del petróleo. Los precios de esquisto avanzan un 2% este lunes después de que el país anuncie que recortará su producción de crudo en 1 millón de barriles a partir de junio.

Las miradas del mercado están además puestas en el nuevo informe que publicará la OPEP sobre perspectivas de demanda este miércoles.

Los expertos de IG destacan que "si las cifras vuelven a mostrar una severa contracción, no ya solo para el segundo trimestre, sino para los dos venideros, la volatilidad podría golpear de nuevo al mercado del crudo".

En Goldman Sachs avisan de que la demanda seguirá siendo débil en 2021 y ya descuentan una segunda oleada de casos como la que está teniendo lugar en Corea del Sur. Cabe recordar que la demanda global de petróleo se ha desplomado un 30% desde la crisis del coronavirus.

El anunció de los saudíes tiene lugar tras la noticia de que triplicaran el IVA precisamente para amortiguar el impacto de la debacle del petróleo en el país.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de julio. Además de triplicar el tipo del IVA, Arabia Saudí suprimirá a partir del mes de junio el pago del subsidio para hacer frente al coste de la vida que reciben todos los funcionarios del país desde 2018 y que asciende a 1.000 riales (246 euros) mensuales, según recoge la agencia estatal saudí SPA.

Últimas noticias