La Fiscalía exige retirar inmediatamente el cartel de Vox sobre los menores extranjeros

Una investigación analizará si la campaña publicitaria supone un delito de odio

Por

Bolsamania | 22 abr, 2021

La Fiscalía ha pedido la retirada inmediata del cartel en el que Vox compara las ayudas para los menores no acompañados y las pensiones de la tercera edad, según informa El Confidencial. Fuentes jurídicas han apuntado que la decisión se ha adoptado para proteger al colectivo.

En el cartel se ha comparado el coste mensual de los menores extranjeros no acompañados con la pensión que recibe un mayor. Así, el Ministerio Público ha abierto este martes una investigación para comprobar si se trata de un delito de odio.

La Fiscalía General ha denunciado los hechos al Juzgado 53 de Madrid y ha reclamado la eliminación cautelar de la publicidad colocada en la estación de Cercanías en la Puerta del Sol y de "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado".

Por otro lado, el Ministerio Público también ha considerado que el contenido del cartel incluye "una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado".

La medida cautelar ha recogido que estos menores no nacionales, "carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional". Eso les convierte en un colectivo "doblemente vulnerable", "lo que no solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos", ha indicado la denuncia.

Además, el partido de Santiago Abascal va a poder seguir utilizando los espacios con otra publicidad en el que caso de que un juez atienda la solicitud para proteger y mantener el derecho electoral.

La supuesta peligrosidad de los menores no acompañados se ha convertido en uno de los ejes de la campaña del partido político. De esta manera, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha hecho referencia a ellos en diversas ocasiones apuntando que suponen un problema "descomunal".

Últimas noticias