El presidente del TSJ de Navarra reprocha "faltas de respeto institucional" en críticas a resoluciones judiciales

Por

Europa Press | 21 sep, 2018

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha reprochado, en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad foral, "faltas de respeto institucional" en determinadas críticas a resoluciones judiciales.

Al acto han acudido diversas autoridades entre ellas la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

En su discurso, el presidente del TSJN se ha referido a las "descalificaciones" a algunas sentencias y autos judiciales en un año en el que, entre otras, se ha conocido la polémica sentencia a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, y absueltos de agresión sexual.

"El pasado año lo comenté en este acto y en el presente curso se ha agravado de forma notable y preocupante, pues hemos sufrido en carne propia, no ya campañas de desprestigio, sino verdaderos atropellos y faltas de respeto, insultos, amenazas, descalificaciones e insinuaciones malintencionadas, y todo ello, como consecuencia, sobre todo, del dictado de una sentencia que no es necesario identificar", ha expuesto Galve, en referencia a la sentencia de 'La Manada', sin citarla expresamente.

"Nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución", ha remarcado.

En esta misma línea se ha pronunciado el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, que ha mostrado su "perplejidad" por las reacciones a la sentencia de 'La Manada' y su preocupación por "el intento que pueda haber de deslegitimación de la actuación judicial". Sánchez ha afirmado que "se entiende la crítica a la resolución pero no los ataques personales a los autores de la misma" y ha apelada a la "moderación, prudencia, mesura y responsabilidad institucional para evitar una utilización política de la Justicia o el cuestionamiento gratuito de la independencia e imparcialidad de los profesionales que la componen".

UN 1% DE LOS PRESUPUESTOS PARA JUSTICIA

El presidente del TSJN ha reclamado, un año más, que se destine al ámbito de la Justicia en Navarra el 1% de la inversión de los Presupuestos de Navarra. Joaquín Galve ha indicado que actualmente esta cifra se sitúa en el 0,68%, "sigue siendo el más bajo de todos los presupuestos de España el único inferior al 1%".

Por este motivo, ha reivindicado una asignación presupuestaria "estable, no inferior al 1% del presupuesto total, que no esté sometida a vaivenes coyunturales, políticos o económicos".

Por otro lado, Galve ha realizado una serie de peticiones entre las que ha incluido la necesidad de renovar el sistema audiovisual de las salas de vistas de los juzgados, que estas cuenten en su totalidad con la posibilidad para realizar videoconferencias y la incorporación de las grabaciones de los juicios al sistema Avantius.

LOS JUZGADOS NAVARROS TIENEN LA MENOR TASA DE ASUNTOS PENDIENTES

En su discurso, Galve ha destacado que los juzgados y tribunales navarros, "un año más, mantienen la menor tasa de asuntos pendientes de toda España, así como el menor índice de congestión de procedimientos, alcanzando la segunda mejor tasa de resolución de asuntos", basándose en el informe 'La Justicia dato a dato', elaborado por el CGPJ en relación al año 2017.

Asimismo, ha resaltado que los órganos jurisdiccionales navarros ocupan "ocupan el primer puesto en España" en cuanto al porcentaje de juicios celebrados respecto de los señalados, "algo que afecta a la calidad y celeridad de la justicia, pues no en balde, en muchas ocasiones la suspensión de un juicio supone, por motivos de agenda, diferir el siguiente señalamiento varios meses".

Según este informe, los juzgados y tribunales navarros "tienen el mejor porcentaje de juicios celebrados, es decir de vistas no suspendidas, de toda España en los Juzgados de Primera Instancia, en Instrucción, en Primera Instancia e Instrucción, en los Juzgados de lo Penal, en el Juzgado de Menores y en las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, y en estos dos últimos casos superando el 91%". "Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo tienen el segundo mejor porcentaje (más del 90%) y los de lo Social el tercero (85%)", ha apuntado.

Galve ha repasado también la carga de trabajo de los órganos judiciales. Así, mientras que ha señalado que los juzgados de lo penal han experimentado un descenso en el ingreso y pendencia de asuntos en torno al 6,5%; en el caso de la Audiencia Provincial, las secciones penales han registrado un "preocupante aumento" de asuntos ingresados y pendientes, "más del 60% en ambos casos".

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CLÁUSULAS SUELO

En cuanto a los juzgados con competencia en materia de violencia sobre la mujer, uno por cada uno de los partidos judiciales de Navarra (aunque solo el de Pamplona con competencia exclusiva), se ha registrado en este primer semestre un "leve descenso" del 4,6% en el ingreso de asuntos penales, mientras que la pendencia el 30 de junio último era de un 29% menos que el 30 de junio de 2017. Las órdenes de protección solicitadas en el primer semestre fueron 187 (un 7,4% menos), de las cuales 51, un 21,5% fueron denegadas.

Con respecto al juzgado de cláusulas suelo, Galve ha advertido que se encuentra en una "situación cercana al colapso" al registrar desde su puesta en funcionamiento el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de ese año 2.040 asuntos. Sin embargo, ha señalado que desde el 1 de enero del presente año y hasta esta misma semana este órgano judicial ha recibido 1.523 demandas, es decir, un 25% menos de entrada, lo que le lleva a ser "más optimista". En este periodo de tiempo, son alrededor de 1.000 los asuntos que ya han sido resueltos de forma definitiva.

En el capítulo de necesidades de plantilla, Joaquín Galve ha referido que en la memoria elaborada el presente año, correspondiente a 2017, se solicitó la creación de una tercera plaza de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, un tercer Juzgado de Familia en Pamplona, y un juez de adscripción territorial. "De las peticiones del ejercicio pasado fue únicamente aceptada por el Ministerio de Justicia la del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona, que entró en funcionamiento a principio de este año", ha indicado.

Para el presidente del TSJN, el hecho de que los parámetros de la justicia en Navarra "estén en los escalones más altos en los indicadores más importantes" del estudio del Consejo General del Poder Judicial "no implica que la situación aquí sea inmejorable, no lo es, solo indica que todos, o casi todos, están peor que nosotros, debemos esforzarnos en mejorar algo que redunda directamente en beneficio de los ciudadanos".

Al respecto, ha afirmado que "el hecho de que invertir en Justicia es rentable para el ciudadano, porque significa invertir en libertad, en derechos y en convivencia". "De muy poco sirve reconocer de palabra derechos a personas o grupos desfavorecidos, si esas manifestaciones luego no van acompañadas de actos que procuren su cumplimiento", ha concluido.

Últimas noticias