Sorpresa negativa para OHL: JPMorgan AM declara una posición corta del 0,68%

Desde que la comunicó, las acciones de la constructora han bajado casi un 25%

Por

Bolsamania | 28 ene, 2020

Actualizado : 09:36

OHLA

17:35 29/04/24

  • 0,34
  • 4,45%0,01
  • Max: 0,35
  • Min: 0,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,41

Sorpresa negativa para OHL. La firma JPMorgan Asset Management UK ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición corta sobre el 0,68% del capital de la constructora. La operación está fechada el 21 de enero y coincide con el máximo mensual marcado en bolsa por el valor en 1,50 euros por acción.

Desde entonces, la cotización de OHL ha encadenado varias jornadas de pérdidas que le han llevado a caer hasta 1,15 euros. Esta entidad no declaraba una posición corta en la constructora desde 2018, cuando comunicó una posición del 0,57% en el mes de julio que posteriormente cerró en octubre. Anteriormente, también había declarado posiciones cortas incluso del 1% en el ejercicio 2015.

Hasta el momento, la operativa bajista planteada por esta firma ha tenido mucho éxito, ya que desde los 1,50 euros por acción del 21 de enero, OHL ha encadenado una caída del 24% en apenas una semana, lo que ha reducido su valor en bolsa hasta apenas 330 millones de euros.

En la actualidad, según los datos publicados por el regulador, junto a JPMorgan AM sólo hay otra entidad que mantiene abierta una posición bajista superior al 0,5% sobre OHL. Se trata del fondo especulativo Melqart Asset Management, que tiene declarado un corto sobre el 0,95% del capital, fechado el 9 de enero de 2020.

HSBC SE FORRA ESPECULANDO AL ALZA

La operativa bajista no es la única que ha dado beneficios en OHL en el inicio de año. Según publicó Bolsamanía la semana pasada, HSBC vendió la participación del 5% que compró a comienzos de mes por 15 millones de euros con una plusvalía aproximada de unos 6 millones de euros, tras una subida del 40% entre la fecha de compra y la de venta.

Por su parte, otro fondo oportunista, Sand Grove, gestionado por Simon Davies, mantiene una participación del 3,92% en OHL. La firma, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, controla toda su participación a través de un producto derivado denominado Contrato Por Diferencia (CFD), que permite operaciones especulativas con mucho apalancamiento.

A LA ESPERA DEL SOCIO MEXICANO

Mientras tanto, OHL sigue pendiente de conseguir un eventual acuerdo entre su accionista de referencia, el grupo Villar Mir, y la familia mexicana Amodio, para que ésta entre en la constructora y le inyecte capital.

Según avanzó el grupo cuando reconoció los contactos, está previsto que la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarían una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, Villar Mir les vendería parte de la participación del 33% que tiene en la constructora.

Así, los Amodio, a través de su constructora Caabsa, se harían con una participación relevante, pero siempre inferior al 30% para no tener que lanzar una opa sobre el 100%. Por su parte, los Villar Mir reducirían su participación como socio de referencia histórico de la constructora.

No obstante, el acuerdo estaba previsto para principios de año, pero todavía no ha cristalizado. "Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de fin de año", señaló en noviembre el director general de la compañía, Manuel Álvarez.

En cualquier caso, los expertos de Banco Sabadell no esperan que la entrada de los Amodio resulte en un beneficio para el accionista minoritario, por lo que reiteran su consejo de 'vender'. A la espera de posibles novedades corporativas, los inversores siguen 'pescando en río revuelto' y sacando partida de la enorme volatilidad del valor.

Últimas noticias