El Gobierno descarta cerrar regiones y medidas de confinamiento total

Por

Bolsamania | 22 mar, 2020

Actualizado : 22:43

El Gobierno descarta cerrar regiones y medidas de confinamiento total al considerar que las restricciones impuestas hasta la fecha son "muy duras, las más duras de Europa", en palabras de Pedro Sánchez.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha mostrado este domingo partidario de un "confinamiento completo, no a medias" que implique "parar el país salvo los servicios esenciales"; y ha propuesto el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y "control estricto" en la verja de Gibraltar. También ha señalado que "personalmente" cree que "hay zonas de España que deberían ser cerradas" para evitar más contagios.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordad que los "mecanismos de protección" siguen habilitados. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad", ha añadido.

El presidente ha confirmado en rueda de prensa que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, para lo cual espera contar "con el apoyo de todos los partidos". "En total, ampliaremos la declaración del estado de alarma hasta el 11 de abril", ha explicado. PP y Ciudadanos ya han confirmado que apoyarán la medida.

CHOQUE CON LA REGIÓN DE MURCIA

Otra de las comunidades que pide un confinamiento más agresivo es Murcia, que ha protagonizado un choque con el Gobierno central. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha firmado una orden, que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno, para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado a López Miras que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades. El Ministerio de Sanidad ha afirmado que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

Últimas noticias