Los analistas aplauden el nombramiento de Orcel: "Aporta aire fresco al banco"

Los expertos consideran que su fichaje busca potenciar la banca corporativa de Santander

Por

Bolsamania | 26 sep, 2018

Banco Santander

12:07 30/04/24

  • 4,59
  • -3,30%-0,16
  • Max: 4,74
  • Min: 4,59
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73

El nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado de Santander ha supuesto una sorpresa que los accionistas han recibido con tranquilidad en bolsa y que los analistas valoran como "positiva". Se considera que, con la incorporación de Orcel, el banco busca reforzar su banca corporativa, banca de inversión y gestión de activos. Sin embargo, tampoco se descarta que su nombramiento vaya enfocado a desarrollar una estrategia más agresiva de adquisiciones en el actual contexto de consolidación sectorial internacional.

"Valoramos positivamente el nuevo nombramiento, siempre que lo que se persiga sea potenciar la banca corporativa debido a que es más rentable que la banca minorista y también, en base a que Santander es un banco global. Por ello consideramos que es un paso adecuado para expandir el negocio bancario, cada vez más globalizado", señala Javier Bernat, experto en bancos de GVC Gaesco Beka. En opinión de Bernat, todo indica que en los próximos años "uno de los focos principales de la expansión (de Santander) será la Banca Corporativa".

Todo indica que en los próximos años "uno de los focos principales de la expansión (de Santander) será la Banca Corporativa", señala Javier Bernat

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, opina igualmente que el nombramiento de Orcel busca reforzar la parte de banca de inversión, gestión de activos y banca corporativa. Según esta experta, el cambio de puesto de José Antonio Álvarez, que pasa a ser co-vicepresidente de Santander y presidente de Santander España, ha sorprendido porque éste llevaba poco tiempo en el puesto en términos relativos. Sin embargo, considera que para Álvarez esto es "una especie de ascenso" puesto que sigue teniendo poderes ejecutivos.

¿HACIA GRANDES OPERACIONES CORPORATIVAS?

El último nombramiento de Ana Botín se ha interpretado igualmente como un giro en la estrategia del banco hacia un crecimiento vía grandes operaciones. Nagore Díez, experta de Norbolsa, reconoce que la visión futura del sector bancario es ir hacia grandes operaciones corporativas, muchas de ellas en el ámbito internacional, por lo que tiene sentido que Santander se esté posicionando en esta dirección.

Sin embargo, desde GVC Gaesco Beka y Renta 4 no ven tan claro que el nombramiento del nuevo CEO responda a la intención de Santander de promover esta vía de crecimiento. "El nombramiento del CEO no implica que Santander se vaya a lanzar a una estrategia agresiva de adquisiciones y, en su caso, éstas se producirán en la medida que sean necesarias para complementar el negocio del grupo", señala Javier Bernant.

Nuría Álvarez, por su parte, precisa que Santander tiene su propio departamento de Corporate para estudiar operaciones corporativas. "No necesita cambiar de CEO para hacer una operación de este tipo. Que el mercado quiera pensar que el nombramiento de Orcel se ha hecho con intención de comprar algo es elucubrar", añade.

Gonzalo López Eguiguren, experto de Mirabaud Securities en España, reconoce que el nombramiento de Orcel puede entenderse de muchas maneras y que su perfil y antecedentes "pueden alimentar las especulaciones sobre la estrategia futura" del banco. "En nuestra opinión, su lista de tareas a corto plazo debería centrarse en dos áreas principales: una mejor asignación de capital dentro de las filiales y la mejora de la rentabilidad", señala.

López Eguiguren valora igualmente como algo positivo este nombramiento dada la reputación de Orcel en el sector y "su profundo conocimiento del sector bancario y el nuevo aire fresco que podría aportar al banco". Añade que el nombramiento "anticipa también el proceso de sustitución de Francisco González como presidente de BBVA".

'The Times' se refiere este miércoles a Andrea Orcel como "uno de los banqueros de inversión mejor pagados de Londres durante casi dos décadas" y destaca de él que "se ha hecho un nombre asesorando sobre las adquisiciones y fusiones que crearon muchos de los mayores grupos bancarios del sur de Europa". Destaca también que ha asesorado a la familia Botín durante más de 20 años.

Últimas noticias