Repsol y las petroleras europeas ceden ante el desplome del crudo

Las restricciones y las protestas en China aumenta la preocupación entre los inversores

Por

Bolsamania | 28 nov, 2022

Actualizado : 22:24

Repsol

15:16 19/04/24

  • 14,80
  • -1,63%-0,25
  • Max: 15,18
  • Min: 14,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,93

Repsol y otras muchas petroleras europeas han liderado este lunes los descensos en sus respectivos índices de referencia, a raíz de las fuertes caídas del petróleo producidas en el arranque de la jornada, aunque finalmente las caídas del crudo se han moderado y han llegado incluso a revertirse en algunos casos.

El Brent se ha dejado un 1,18% (82,64 dólares) y el WTI ha avanzado un 0,56% (76,96 dólares). El primero ha llegado a caer hasta mínimos de enero (81,16 dólares) y el segundo ha marcado mínimos de once meses (73,82 dólares).

Los recortes del petróleo vienen motivados por las tensiones provenientes de China, en medio del aumento de las restricciones para frenar el Covid a medida que se incrementan los contagios y de las insólitas protestas de los ciudadanos contra estas medidas.

Las restricciones intensifican el riesgo de que la demanda de crudo se vea impactada, a lo que se suma ahora la incertidumbre política que generan estos tumultos ciudadanos que muchos califican de "sorprendentes", dado que no es habitual ver a los ciudadanos chinos levantándose y protestando.

Dicen los analistas que el hecho de que hace unos meses se esperara cierta reapertura económica y de ver cómo ahora se frustra ha aumentado la decepción entre la población, que ha optado por revelarse ante una situación que se prolonga desde hace más de tres años.

Repsol se ha dejado un 1,91%; BP y Shell han caído un 0,86% y un 0,21%, respectivamente; TotalEnergies ha cedido un 1,20% en la bolsa francesa; la noruega Equinor ha recortado un 0,52%; y la italiana Eni ha perdido un 1,96%.

"El sentimiento bajista está creciendo en el mercado del petróleo con la creciente preocupación por la demanda en China y la falta de señales claras por parte de los productores de petróleo para seguir recortando la producción", afirma Tetsu Emori, experto de Emori Fund Management.

"A menos que la OPEP+ acuerde una nueva reducción de la cuota de producción o que Estados Unidos se mueva para recargar sus reservas estratégicas de petróleo, los precios del crudo pueden dirigirse aún más a la baja", advierte.

Recordamos que la OPEP+ se reúne este 4 de diciembre.

Últimas noticias