Microsoft oficializa la compra de Activision por 69.000 millones de dólares
La postura del regulador británico era el "último obstáculo regulatorio" a la fusión
Actualizado : 18:05
Luz verde a la compra por parte de Microsoft del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, que es propietario de franquicias como 'Call of Duty' y 'World of Warcraft', valorada en 69.000 millones de dólares. La Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la operación. Tras esto, Microsoft ha hecho oficial la adquisición a pocos minutos de la apertura del mercado bursátil en EEUU.
Noticia relacionada
Microsoft vive el fin de los "días más oscuros" en Reino Unido con reprimenda incluida"Llevo mucho tiempo admirando el trabajo de Activision, Blizzard y King, y el impacto que han tenido en los juegos, el entretenimiento y la cultura pop. Algunas de las experiencias de juego más memorables que he vivido han sido las creadas por sus estudios, ya fuera jugando hasta altas horas de la noche a la campaña de Diablo IV con amigos, reuniendo a toda la familia en el salón para nuestra noche semanal de Guitar Hero o disfrutando de una racha épica en Candy Crush. Es increíble dar la bienvenida a Xbox a equipos tan legendarios", ha señalado Phil Spencer, presidente y CEO de Microsoft Gaming y responsable último de la marca Xbox.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto ambas partes reformularon el acuerdo inicial de fusión para ceder a la francesa Ubisoft Entertainment el negocio de juegos en la nube de Activision. Lo hicieron al haber bloqueado Competencia en abril el acuerdo de transacción.
En concreto, acordaron que Microsoft no comprará los derechos en la nube para los juegos existentes de Activision para PC y consola, ni para los nuevos juegos que lance durante los próximos 15 años. Estos derechos se venderán a Ubisoft antes de que se cierre la adquisición.
Ubisoft podrá así licenciar el contenido de Activision bajo diferentes modelos comerciales, incluidos los servicios de suscripción, y también proporcionará a la francesa la capacidad de exigir a Microsoft que ofrezca versiones de juegos en sistemas operativos distintos de Windows.
Tras este movimiento de reformulación, Competencia se ha pronunciado y ha dado su visto bueno, tal y como explica en una nota. Y es que cree que la cesión a Ubisoft impedirá que Microsoft bloquee la competencia en ese segmento de mercado, preservando precios y servicios competitivos para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido.
El regulador británico dice que "como resultado de esta concesión, la CMA acordó revisar el acuerdo e inició una nueva investigación en agosto. Esa investigación se completó hoy con la autorización de la CMA de esta transacción de menor alcance".
Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA, ha afirmado que "le enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran nuestras preocupaciones de manera integral", y han logrado la respuesta esperada. De hecho, ha apuntado que Competencia toma sus decisiones libre de influencias políticas: "No nos dejaremos influir por el lobby empresarial".
En la nota, el regulador británico presume también de haber logrado evitar que Microsoft tenga un dominio absoluto sobre el mercado de derechos de transmisión en la nube, diciendo que "somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado".
Las reacciones no han tardado en llegar tras dar la CMA luz verde al acuerdo entre Activision y Microsoft. De hecho, el presidente de esta última, Brad Smith, ha señalado que "ahora hemos superado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo".
Sobre estas palabras, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, comenta que "el agradecimiento de Microsoft a las autoridades británicas de defensa de la competencia por su 'revisión exhaustiva' de la compra de Activision es cuestionable, dado el tiempo y las concesiones que ha necesitado el gigante tecnológico estadounidense para llevar a cabo su adquisición".
"Tener que vender los derechos de streaming en la nube de Activision a Ubisoft parece haber sido un precio que Microsoft está dispuesta a pagar, incluso si eso significa que no podrán hacer exclusivas las franquicias de éxito 'Call of Duty' y 'World of Warcraft' en su servicio Xbox Cloud Gaming, añade. Este experto considera que "si esto realmente protege a los consumidores, entonces la CMA merece cierto crédito por mantener la línea bajo la considerable presión de un negocio multimillonario".
Tras la autorización de Competencia, ahora Activision y Microsoft tienen apenas unos días para cerrar el acuerdo, y es que la fecha límite para sellar la compra se acerca: es el próximo 18 de octubre.