Los bancos del Ibex reducen sus beneficios un 4% hasta septiembre

Las siete entidades del índice acumulan unas ganancias de 10.245 millones de euros

Por

Bolsamania | 28 oct, 2016

Actualizado : 15:51

Los siete bancos del Ibex ya han pasado por el confesionario de los resultados trimestrales. Y su testimonio constata que, evidentemente, siguen ganando dinero, pero menos que antes. El negocio tradicional ya no cunde tanto como en el pasado, un lastre que intentan contrarrestar con los ingresos por comisiones y con menores costes. Pero no es lo mismo.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los siete bancos del Ibex han ganado 10.245 millones de euros, un 3,8% por debajo del resultado obtenido en el mismo periodo de 2015. Aunque el descenso no es tan acusado como el sufrido en el primer semestre del año, el dato ratifica la fase de incertidumbre por la que transita el sector, en la que el negocio tradicional -captar depósitos y conceder préstamos- ya no es tan voluminoso ni rentable como en el pasado porque aún es difícil generar suficiente crédito nuevo -y bueno- y por los bajos tipos de interés.

Como se esperaba por el proceso de saneamiento del balance en el que se haya inmerso, el mayor descenso lo firma Banco Popular. Su beneficio ha caído un 66%, hasta los 94,3 millones de euros. Le sigue en proporción Banco Santander, con un retroceso del 22,5%, hasta los 4.606 millones, pese a lo cual sigue siendo claramente el banco español que más dinero gana.

Bankia también ha visto caer sus ganancias. Lo han hecho un 14,5%, hasta los 731 millones. Y CaixaBank cierra el bloque de los que ganan menos, al sufrir un descenso del 2,6%, hasta los 970 millones.

Por el lado de los que han mejorado sus cuentas destaca BBVA. Su beneficio se dispara un 64%, hasta los 2.797 millones. Pero tiene 'truco': se debe a que en septiembre de 2015 anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones por la valoración del turco Garanti.

A continuación figura Bankinter, cuyas ganancias suben un 33%, hasta los 400 millones. De este modo, el banco nota ya el impulso de la compra del negocio de banca minorista de Barclays en Portugal. Pero no sólo eso. Tanto entre los expertos como en el mercado impera la sensación de que el banco dirigido por María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, es el que tiene las cosas más claras en este momento y el que más se está beneficiando ser el menos banco de los bancos al depender menos que los demás del margen de intereses.

En el caso de Banco Sabadell, su beneficio sube un 11,5%, hasta los 647 millones. Eso sí, el impacto del Brexit y la caída de la libra provocan que el incremento de sus resultados sea inferior al que venía registrando, puesto que estaban fundamentados en la compra del británico TSB.

Últimas noticias