Gortázar (CaixaBank): "El impacto de la situación actual puede verse en mayor o menor medida reflejado en 2018"

El consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que, si la crisis política se extiende, podría afectar a sus cuentas del próximo año

Por

Bolsamania | 24 oct, 2017

Actualizado : 13:38

Caixabank

17:35 18/04/24

  • 4,82
  • 2,77%0,13
  • Max: 4,82
  • Min: 4,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha presentado este martes las cuentas de la entidad del tercer trimestre desde Valencia, la nueva sede social del banco catalán, que decidió salir de Cataluña debido a la inseguridad jurídica que supone la actual crisis política. "En este estreno de nuestra sede social, tengo que comentar unos resultados que son muy buenas noticias para el grupo", ha comentado Gortázar en el arranque de la presentación, al tiempo que daba las gracias a los periodistas por desplazarse hasta Valencia.

Gortázar ha alabado las cuentas del tercer trimestre, que han registrado un récord histórico en beneficio neto gracias a la integración de BPI pero, en el turno de preguntas y respuestas, las cuestiones se han centrado prácticamente por completo en la crisis política y en cómo ésta puede afectar a las cuentas futuras de la entidad catalana. Gonzalo Gortázar ha afirmado que no tienen previsto alterar las previsiones de 2017. "Dado que estamos en octubre y dada la fortaleza de los tres primeros trimestres, acabaremos el año con un crecimiento superior al 3%", ha anticipado. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad catalana ha reconocido que el impacto de la situación actual "puede verse en mayor o menor medida reflejado en 2018 en función de que la situación actual perdure en el tiempo o sea un paréntesis. No tenemos cambios para las previsiones de resultados de 2018, pero obviamente están sujetas a cambios".

"La retirada (de depósitos) fue moderada y luego fue estabilizada y revertida, y seguimos en estos momentos creciendo con comodidad y con unos niveles de liquidez y crecimiento como siempre hemos tenido", ha explicado Gonzalo Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank ha aclarado que, a partir del 1 de octubre, detectaron "intranquilidad y nervios" en sus clientes. "Como resultado de todas las conversaciones con los clientes y de una intranquilidad que iba al alza, el Consejo tomó la decisión que nos hace estar aquí hoy", ha dicho Gortázar en referencia al traslado a Valencia. Gortázar ha explicado que esta decisión "estabilizó" y posteriormente "revirtió" un impacto que se había observado en los depósitos que, ha precisado, fue "moderado". "No es adecuado cuantificar, pero sí quisiera decir que esa retirada (de depósitos) fue moderada y que fue luego estabilizada y revertida y seguimos en estos momentos creciendo con comodidad y con unos niveles de liquidez y crecimiento como siempre hemos tenido".

Gortázar ha tenido que responder a muchas preguntas relacionadas con el traslado de su sede social y ha aclarado que no se trata de un traslado temporal. "El traslado de la sede social y fiscal supone que el Consejo se va a reunir en Valencia, también la junta general de accionistas", ha precisado. "El Consejo fue muy claro en su comunicado. Si el consejo hubiera querido decir que el traslado iba a ser temporal, lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto". En respuesta a preguntas de los periodistas, Gonzalo Gortázar también ha dejado claro que la decisión de cambiar la sede fue tomada "exclusivamente" por la entidad y no responde a ninguna presión externa. "La decisión de traslado ha sido exclusivamente para proteger el interés de clientes, accionistas y empleados. Es única y exclusivamente nuestra", ha afirmado.

El consejero delegado de CaixaBank no ha querido opinar sobre hipotéticos futuros escenarios políticos pero ha dejado claro que la situación no es buena para la economía y que, si se prolongara en el tiempo, tendría un impacto "muy dañino". "Todo depende de la evolución futura de la situación actual", ha añadido.

Respecto a los clientes que se están abriendo 'cuentas espejo', es decir, cuentas en CaixaBank pero fuera de Cataluña, el consejero delegado de CaixaBank ha dicho que, como entidad, deben ayudar a sus clientes si se lo piden. Sin embargo, ha lanzado un mensaje claro: "No hay necesidad de hacerlo". Gortázar ha hecho una llamada a la "responsabilidad" y "tranquilidad" y ha afirmado tajante que "las cuentas que nuestros clientes está absolutamente seguras estando en Cataluña o fuera de Cataluña". "No es en absoluto necesario abrir una 'cuenta espejo'", ha afirmado, y ha añadido: "Tengo la totalidad de mi patrimonio financiero en mi cuenta en la Diagonal y duermo absolutamente tranquilo".

En relación a los últimos llamamientos a hacer boicot a la banca que se han visto en Cataluña, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que el boicot no ayuda a la convivencia de Cataluña y ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento a los empleados del banco, especialmente a los que trabajan en Cataluña, ya que ha aclarado que estas situaciones sobre todo son un problema para ellos.

UN TRIMESTRE "MUY POSITIVO"

En la primera parte de su comparecencia, Gonzalo Gortázar ha podido centrarse en la presentación de los resultados trimestrales, un periodo en el que el banco ha ganado 649 millones de euros (1.488 millones en el acumulado hasta septiembre). Gortázar ha subrayado el hecho de que estas cuentas supongan el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y ha alabado los beneficios de la adquisición e integración del banco luso BPI.

Uno de los aspectos más relevantes de estas cifras, según Gortázar, es el hecho de que el resultado estanco esté basado en el negocio recurrente. "La subida del resultado está basada en el negocio del día a día. Nuestro negocio recurrente sigue creciendo", ha señalado.

El consejero delegado de CaixaBank también ha querido aprovechar para hacer un 'ejercicio de transparencia' sobre las cláusulas suelo. "Desde que se publicó el decreto 1/2017 hemos trabajado con mucha profesionalidad para recibir todas las reclamaciones que se han ido presentando, para analizarlas en detalle en un proceso meticuloso para hacer uso del decreto y devolver cuando corresponda", ha explicado. "Como resultado, de las 94.000 reclamaciones recibidas, hemos observado que el 48,5% (de las reclamaciones) cumplen los criterios de transparencia. El 51,5% han sido aceptadas. De este porcentaje, el 90% de las reclamaciones se han pagado. A cierre de septiembre, se han destinado 210 millones a las cláusulas suelo", ha aclarado.

Últimas noticias