• La estacionalidad de la temporada, propia del periodo estival, se notará en los márgenes y las comisiones
  • La reducción de activos tóxicos y los ingresos netos por intereses serán dos puntos clave, según Deutsche Bank
bancos espanoles

Unos resultados del tercer trimestre "flojos", como corresponde a unos meses marcados por el periodo estival, y un mercado que va a esta más pendiente de lo que los responsables de los bancos tengan que decir sobre las cuentas futuras (las del cuarto trimestre y las de 2018), ante un posible impacto de la crisis catalana, que sobre estas cifras concretas. Estas son las dos principales conclusiones que se desprenden de las previsiones que hacen los expertos de los resultados trimestrales de los bancos cotizados españoles.

  • 1,485€
  • -1,16%
  • 4,802€
  • -0,46%

Los analistas reconocen que "es demasiado pronto para ver un impacto por Cataluña en el tercer trimestre", como apuntaban esta semana desde Morgan Stanley al hablar específicamente de CaixaBank y Sabadell, pero al mismo tiempo esperan algún tipo de aclaración. "Esperamos los comentarios de las directivas sobre los depósitos y los volúmenes de negocio durante el periodo", señalaban también desde Morgan Stanley. Desde JP Morgan, por su parte, sumaban al 'asunto' catalán el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los activos improductivos de la banca y la tendencia bajista del euríbor. En opinión de estos expertos, estos son los tres factores que hacen prever una progresión más suave de lo esperado en los márgenes de intereses de los bancos españoles.

Los analistas no prevén un impacto de la crisis catalana en las cifras del tercer trimestre pero sí esperan que los responsables de las entidades, especialmente de CaixaBank y Sabadell, aclaren si la situación va a afectar a sus cifras futuras

Los expertos de Renta 4 también se refieren al efecto del euríbor, situado ya en el -0,17%, al hablar de las cuentas del tercer trimestre. "Tendremos un efecto negativo derivado de una referencia de euríbor 12 meses que sigue cayendo frente al segundo trimestre de 2017", predicen. Al mismo tiempo, prevén que la estacionalidad del negocio propia del periodo estival tenga impacto tanto en volúmenes como en comisiones netas. Con respecto a Cataluña, desde Renta 4 creen igualmente que es demasiado pronto para ver el impacto de la crisis catalana en estos resultados y prefieren no aventurarse sobre si las cifras de CaixaBank y Sabadell 'sufrirán' en los meses venideros por esta causa: "Veremos qué dicen las entidades al respecto en las conferencias de resultados", apuntan, y reiteran que parece demasiado pronto para descontar un impacto en cuentas. "Habrá que ver cómo evoluciona la situación política, donde aún hay mucha incertidumbre y cuál es el impacto final en la economía real", señalan.

Nagore Díez, experta de Norbolsa, no cree que CaixaBank y Sabadell vayan a dar demasiadas explicaciones sobre el impacto de la crisis política en sus cuentas futuras. "Dudo mucho que vayan a hacer declaraciones sobre el impacto de Cataluña", afirma, y precisa que en este trimestre no habrá ningún impacto y que, de existir, se vería en las cifras del cuarto trimestre que se publicarán ya en enero del año que viene. Díez cree que este tercer trimestre "será quizás uno de los más flojos por el verano". Explica la experta que el margen de intereses no mostrará demasiado crecimiento respecto al segundo trimestre y que incluso se verán algunas caídas por la menor actividad, la repreciación de hipotecas negativas y porque los tipos a corto siguen cayendo. En cuanto a las comisiones, también será un trimestre "flojo", en su opinión.

Los expertos de Deutsche Bank dan 'la vuelta' al problema catalán y recomiendan aprovecharlo para comprar bancos españoles, y especialmente sus dos favoritos, CaixaBank y Santander. "La mayoría de bancos bajo nuestra cobertura han tomado medidas rápidas y han optado por mover sus sedes fuera de Cataluña para proteger los intereses de los clientes y de los accionistas. CaixaBank y Sabadell han movido sus sedes a Valencia y Alicante, respectivamente. Creemos que esta decisión ha permitido a estos dos bancos estabilizar las salidas de depósitos. Además, la disminución de la demanda de fondos en la última subasta del BCE apoya la idea de que la situación de liquidez ha mejorado algo", explican.

Para el tercer trimestre, aunque desde Deutsche Bank reconocen también que la atención se va a centrar en lo que pueden adelantar los bancos sobre 2018 o sobre el cuarto trimestre de este año, señalan que hay dos puntos en los que se debe poner el foco: los ingresos netos por intereses (NII), que deberían seguir mostrando una tendencia interanual negativa, y los activos tónicos (NPA), que esperan que continúen disminuyendo en el trimestre.

BANCO A BANCO

CaixaBank (24 de octubre): el consenso que recoge FactSet prevé un beneficio neto de 489 millones entre julio y septiembre, un 47% superior a los 332 millones del tercer trimestre de 2016. Actualmente, los analistas dan un precio objetivo medio a CaixaBank de 4,38 euros, lo que supone otorgarle un potencial de subida del 13% desde los actuales niveles de cotización. Un 46% de los expertos recomienda 'comprar' sus títulos; un 42%, 'mantener'; y un 12%, 'venderlos'.

Liberbank (24 de octubre): se espera que comunique unas pérdidas en el tercer trimestre de 365 millones frente al beneficio de 27 millones del tercer trimestre de 2016. Estas pérdidas se deberían a las mayores provisiones para mejorar coberturas, que es uno de los pasos del plan estratégico de la entidad. Los analistas dan a Liberbank un precio objetivo de 1 euro, lo que implica una subida del 40% desde niveles actuales. Un 46% de los expertos recogidos por FactSet aconseja 'comprar' y un 31%, 'vender'. Un 23% recomienda 'mantener'.

Santander (26 de octubre): los analistas prevén un beneficio de 1.855 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 1.695 millones del mismo periodo del año pasado (un 9% superior). El consenso de FactSet tiene un precio objetivo de 6,04 euros para la entidad cántabra (potencial del 8% desde los precios actuales de cotización). Un 46% de los analistas recomienda 'comprar' sus acciones; un 43%, 'mantener'; y un 11%, 'venderlos'.

Bankinter (26 de octubre): la entidad ganará 127 millones en el tercer trimestre de 2017, según el consenso que recoge FactSet, frente a los 114 millones del tercer trimestre de 2016. Esto supone una subida interanual del beneficio neto trimestral del 11%. Actualmente, los analistas tienen un precio objetivo medio para la entidad de 7,97 euros, lo que implica una caída del 1% desde los niveles actuales. Sólo un 13% de los expertos recogidos por FactSet aconseja 'comprar', un 65% tiene una recomendación de 'mantener' y un 22%, de 'vender'.

BBVA (27 de octubre): ganará 1.045 millones en el tercer trimestre estanco frente a los 965 millones del mismo trimestre del año pasado, un 8% más. Un 28% de los expertos, según FactSet, tiene una recomendación de 'compra', un 48%. de 'mantener' y un 24%, de 'venta'. Los analistas le dan un precio objetivo actualmente de 7,48 euros, un 3% por encima de los niveles actuales de cotización.

Sabadell (27 de octubre): la entidad comunicará un beneficio neto del tercer trimestre del año de 203 millones frente a los 222 millones del tercer trimestre de 2016, lo que implica una caída del 8,5%. Un 37% de los analistas aconseja 'comprar' Sabadell y un 25%, 'vender'. Un 38% tiene una recomendación de 'mantener'. El precio objetivo que le otorgan los analistas de FactSet es de 1,81 euros (potencial del 12%).

Bankia (30 de octubre): reportará un beneficio neto de 197 millones en el tercer trimestre de este año frente al beneficio de 250 millones del mismo periodo del año pasado, lo que implica una caída del 21%. El consenso recogido por FactSet da a la entidad un precio objetivo de 4,13 euros, lo que entraña un potencial algo superior al 1%. Un 27% del consenso aconseja 'comprar', otro 27%, 'mantener', y un 46%, 'vender'.

Noticias relacionadas

contador