Gazprom se hunde tras decidir que no habrá dividendo por primera vez desde 1998

La Federación Rusa es la principal accionista de la gasista

Por

Bolsamania | 30 jun, 2022

Actualizado : 16:11

Descalabro bursátil en Gazprom. El gigante gasístico ruso ha decidido no pagar el dividendo a cuenta de los resultados del último ejercicio fiscal por primera vez desde 1998, una decisión que ha provocado que los títulos de la compañía se desplomen un 29% este jueves.

"Los accionistas han decidido que, en la situación actual, no es aconsejable pagar dividendos sobre la base de los resultados de 2021", ha señalado el vicepresidente del consejo de administración de la gasista, Famil Sadygov, a través del canal de Telegram de la compañía.

Asimismo, ha añadido que Gazprom prefiere centrarse en la gasificación de las regiones rusas, la preparación de la temporada de calefacción y el pago de mayores impuestos. La gasista tiene previsto gastar 526.000 millones de rublos (10.000 millones de dólares) de aquí a 2025 para aumentar la gasificación de Rusia desde su nivel actual del 72%.

Cabe señalar que el mayor accionista de Gazprom es la Federación Rusa, cuya participación directa asciende hasta el 38% de la compañía y tiene otro 12% adicional repartido entre dos empresas estatales.

El consejo de administración de Gazprom propuso en mayo un dividendo de 52,53 rublos por acción gracias a la subida de los precios del gas, ya que el beneficio neto de la compañía alcanzó la cifra récord de 2.000 miles de millones de rublos en 2021. De haberse cumplido, habría supuesto un pago de más de 1.200 miles de millones de rublos, es decir, aproximadamente 22.800 millones de dólares.

Gazprom anunció su nueva política de dividendos en 2019, cuya intención era la de repartir el 50% de los beneficios para 2022, una decisión que la convirtió rápidamente en la mayor empresa por capitalización bursátil de Rusia.

Por otra parte, el banco estatal Sberbank, el principal prestamista y el banco más importante de Rusia, también anunció este jueves que no pagaría dividendos por el año pasado.

Últimas noticias