El Gobierno 'da alas' a Enaire para pujar por contratos en España y otros países

Por

Europa Press | 21 jul, 2020

Actualizado : 19:43

El Gobierno ha habilitado a Enaire, la empresa pública encargada de la gestión del espacio y la navegación aérea, para que pueda competir por contratos de su ámbito de actuación en España y en otros países, en competencia con otros operadores, e impulsar así su negocio ante la actual coyuntura de crisis y caída de la demanda de transporte.

Se trata de una de las iniciativas que incluye el Real Decreto de medidas de apoyo al sector de los transportes y la vivienda que este martes afrontó su debate de convalidación en el Congreso.

"Esta medida tendrá efectos económicos positivos, porque permitirá a Enaire participar en licitaciones públicas, racionalizando su regulación y mejorando su competitividad frente a otras entidades públicas prestadoras de servicios de navegación aérea de otros Estados", aseguró el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

En concreto, en virtud de este texto, el Gobierno eliminará la condición de medio propio instrumental de la Administración que tiene Enaire, esto es, su condición como empresa para prestar exclusivamente los servicios y contratos que le encomienden las distintas administraciones.

Enaire tenía esta condición desde que se le otorgó en 2014, por lo tanto en medio de la anterior crisis, cuando se incluyó como disposición final segunda de la ley de medidas urgentes que entonces se aprobó para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

No obstante, según indica el Ejecutivo, desde entonces, la compañía "no ha recibido ningún encargo en materia de aeropuertos en el marco de esta consideración de medio propio de la Administración".

"Ello justifica la necesidad de derogar dicha disposición, por innecesaria a los fines a los que está llamada la entidad como proveedor de servicios, exclusivamente en materia de navegación aérea y espacio aéreo, teniendo en cuenta, además, que no reúne todos los requisitos que debe corresponder a un medio propio", según indica el Real Decreto.

NO LASTRAR A LA COMPAÑÍA

El texto considera además "fundamental" este cambio para "no lastrar a Enaire aún más a las vicisitudes del sector", dado que mantener la condición de medio propio "implica una importante limitación" para la entidad.

Con la supresión de esta condición, Enaire podrá concurrir a contratos y no estará ya en "desventaja" respecto a otras entidades públicas prestadoras de servicios de navegación aérea de otros Estados.

Así lo destacó Ábalos durante su intervención para defender el Real Decreto y solicitar el apoyo de la Cámara para su convalidación.

"Estamos convencidos de que estas medidas permitirán dar respuesta proporcionada a las necesidades de los distintos modos de transporte, además de a importantes necesidades sociales", aseguró el ministro en relación a la prórroga de la moratoria hipotecaria y las iniciativas para promover vivienda pública en alquiler que también incluye el texto.

Últimas noticias