Economía.- Naturgy remonta un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa conversaciones "preliminares" con un inversor

Por

Europa Press | 16 abr, 2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Naturgy han remontado este martes casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

En lo que va de 2024, Naturgy venía arrastrando una caída en su cotización de casi el 25%, lastrado principalmente por su reducido capital flotante (free float').

Y es que más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

La caída en el precio de los títulos de la compañía se aceleró a mediados del pasado mes de enero, cuando se inició el periodo de revisión de los índices MSCI, derivando posteriormente en una exclusión de Naturgy debido a su bajo capital flotante.

UN GRUPO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó que las conversaciones con este grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Este lunes, 'La Vanguardia' adelantó que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente de Abu Dhabi, que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.

Criteria indicó que "mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios" para contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas.

Estos encuentros también buscan "profundizar en su transformación y acelerar su transición energética" y se enmarcan en el compromiso a largo plazo de la entidad con Naturgy.

En este sentido, se remitió a la nota de prensa publicada el 2 de abril, en la que "reafirmaba su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía.

Una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta, teniendo en cuenta que cualquiera que alcanzara una participación superior al 30% debería lanzar una OPA por el 100%.

Pese a que ninguno de estos dos grandes fondos tiene a día de hoy plusvalías en su participación, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC. De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

Últimas noticias