¿Cómo afectará a la banca española la reforma del método para calcular provisiones?

Está prevista para mediados de 2016

Por

Bolsamania | 21 may, 2015

Actualizado : 10:24

El Banco de España reformará el método de cálculo de las provisiones, un cambio que está previsto para mediados de 2016, según comentan los analistas de Bankinter.

“Con la nueva normativa, las provisiones se calcularán en función de la pérdida esperada en las operaciones de crédito y no en función de la pérdida incurrida como hasta ahora. Mediante este cambio, las entidades financieras podrán utilizar modelos de cálculo de riesgos internos por lo que aumentarán las diferencias en el coste del riesgo aplicado por cada entidad”, señalan.

Las provisiones se calcularán en función de la pérdida esperada en las operaciones de crédito

“Entendemos que los modelos pondrán de manifiesto las diferencias existentes en el mix de la cartera crediticia así como la calidad de la misma. Desde nuestro punto de vista, las entidades que históricamente han obtenido ratios de morosidad más bajos se verán beneficiadas con este cambio ya que probabilidad de 'default' ha demostrado ser consistentemente más baja”, añaden.

“Estimamos también que las entidades con mayores tasas de morosidad tales como Liberbank, Popular y Sabadell se verán negativamente afectadas por este cambio de criterio contable”, concluyen.

Lee además:

Banco Madrid devolvió 400 millones al BCE, Unicaja y Calyon mientras se lo retenía a los clientes

Banco Sabadell reorganiza su cúpula directiva mientras DBRS pone su rating en revisión negativa

La salida de Santander no afecta a NH: era algo esperado y el precio está en línea con su cotización

Análisis | Arcelor podría estar terminando de forma al típico 'throw back'

Telefónica mira fijamente a los máximos anuales

Últimas noticias