Los bancos de la CECA creen que aportan más a la economía que los de la AEB

En 2018 concedieron 127.000 millones en créditos

Por

Bolsamania | 01 oct, 2019

Actualizado : 10:21

Las antiguas cajas, es decir, las entidades adscritas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), defienden que el año pasado aportaron al Producto Interior Bruto (PIB) español más de la mitad de lo que lo hizo el conjunto del sector financiero. Concretamente, la actividad de las entidades asociadas a CECA, entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia y las entidades que antes eran cajas de ahorro, equivale a casi el 54% de la aportación al PIB del conjunto del sector bancario, de forma que aportan más que el agregado de los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la otra gran patronal de este sector.

Esta patronal ha encargado a KPMG un informe sobre el impacto que las entidades de la CECA tuvieron sobre la economía el año pasado, que concluye que estos bancos aportaron al PIB más que el resto del sector. Concretamente, el impacto (directo, indirecto e inducido) se sitúa en el 53,7% con datos del pasado ejercicio.

Esta actividad corresponde a las entidades agrupadas en CECA, entre las que se cuentan CaixaBank, Bankia, Abanca, Liberbank, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, pero también otras más pequeñas, como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent y Cajasur Banco. Por su parte, a la AEB están adscritos grandes bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter.

Además, existen otras dos patronales en el sector, que son las que engloban a las cooperativas de crédito (Unión de Cooperativas de Crédito, UNACC) y a los establecimientos financieros de crédito (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, Asnef), cuyas entidades también aportan al PIB.

Más concretamente, el informe desvela que el impacto económico de la actividad corporativa de las entidades adheridas a la CECA es de unos 22.173 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 1,9% del PIB español.

De hecho, según los cálculos del estudio, por cada euro que produce su actividad corporativa, se generan 1,86 euros a través de pagos de nóminas y a proveedores, entre otros elementos.

Parte de esa actividad es la financiación. El año pasado, las entidades adheridas a CECA concedieron préstamos por unos 127.000 millones de euros, una cifra que prevén aumentar en el próximo año. Para ello, este mismo lunes, CECA firmaba con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un convenio para conceder financiación por hasta 45.000 millones de euros a las empresas que estén asociadas a la patronal.

SE ADJUDICA 3 MILLONES DE EMPLEOS

En cuanto al empleo, el informe encargado por CECA concluye que la actividad de sus entidades da lugar a unos tres millones de puestos de trabajo. Eso sí, no son solo directos. Estos ascienden a unos 70.109 empleos, cada uno de los cuales da lugar a cuatro indirectos, según los datos de la patronal.

Sin embargo, en el informe se tienen en cuenta también los puestos de trabajo que se crean a raíz de la “dinamización económica” que produce la financiación que conceden estas entidades. Es decir, contabiliza los empleos que permite crear y mantener la financiación que estos bancos conceden a empresas. Así, su influencia en la generación de empleo se extiende a más de tres millones de puestos de trabajo.

La cifra es relevante teniendo en cuenta que los bancos y cajas de ahorro han destruido gran cantidad de puestos de trabajo del sector bancario tras la crisis, principalmente como consecuencia de las fusiones entre entidades y los cierres de sucursales generados por la digitalización del sector. Las entidades todavía se encuentran en este proceso y, de hecho, la mayor de las entidades de CECA, CaixaBank, alcanzó un acuerdo hace unos meses con los sindicatos para lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta finalmente a 2.023 empleados.

Últimas noticias