Banco Finantia pone a la venta su negocio en España

El banco luso emplea en España a 76 personas y tiene tres oficinas

Por

Bolsamania | 28 ene, 2020

Actualizado : 09:33

Banco Finantia cuelga el cartel de se vende. El banco de origen portugués, presente en España desde 2001, ha elaborado un documento de venta preliminar que está circulando entre potenciales compradores desde el pasado otoño.

El grupo Finantia absorbió en 2001 al Banco Esfinge en España y, en 2002, lo fusionó con Inverbolsa AV, año en el que dio comienzo a sus operaciones locales como Banco Finantia Sofinloc. Su actividad se centra en tres áreas: banca personal, banca de inversión y financiación especializada. Su presidenta ejecutiva en España es Marta Eirea, quien antes había sido la directora general y la consejera delegada de Banco Esfinge. Eirea también fue vocal de la junta directiva de Asnef (Asociación de Entidades Financieras) entre 2004 y 2016.

El banco luso emplea en España a 76 personas y tiene tres oficinas, en Madrid, Barcelona y Valencia. Según el citado documento -en inglés y fechado en octubre de 2019- al que ha tenido acceso Bolsamanía, de sus casi 12.500 clientes a nivel internacional, cerca de 7.000 (un 56%) están en España.

En 2018, obtuvo un beneficio neto de 9,9 millones de euros (un 1% menos que el año anterior) y su volumen de negocio cerró en los 15,7 millones (un 13,7% inferior). Por otra parte, su patrimonio neto se situó en los 88,4 millones (un 14,2% menos), según datos extraídos de la AEB y su propia web corporativa.

El banco no ha contratado ningún asesor por el momento, según varias fuentes financieras consultadas por Bolsamanía, y es posible que esté tanteando la venta de la entidad en su conjunto. Un portavoz de la entidad en España asegura sin embargo que “no nos estamos planteando ninguna venta por el momento”.

LOS DEPÓSITOS, SU PRINCIPAL RECLAMO

El portugués ha hecho campaña por sus depósitos, entre los más rentables del mercado, ya que el año pasado pagaban una TAE del 0,65% a 12 meses y del 1,05% a cinco años. Eso sí, la oferta estaba dirigida a clientes con una inversión mínima de 50.000 euros.

Banco Finantia Spain es una de las cuatro filiales internacionales que controla al 100% Banco Finantia Portugal, que está presidido por António Guerreiro. Las otras tres están en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, aunque también opera en Malta. A nivel consolidado, su volumen de depósitos de clientes supera los 900 millones, y en 2018 logró un beneficio neto de 38,6 millones (un 8,7% por debajo). Su ratio CET1 está en el 21%, pero venía del 23% el ejercicio anterior.

La matriz es propiedad al 63% de Finantipar, un ‘holding’ creado en 1992 para manejar las participaciones en el banco. El resto del accionariado lo tienen VTB Capital (12%), Natixis (10%), Erste Abwicklungs Anstalt (9%) y otros institucionales (6%).

Su plan de negocio internacional para el periodo 2019-2021 consta de seis puntos: “Mantener la flexibilidad empresarial; capitalizar y desarrollar plataformas en Portugal, España, Londres, Nueva York, Miami y Sao Paulo; renovar y fortalecer la presencia en Brasil; expandir las capacidades digitales en la distribución; expandir el negocio de banca privada en productos, ahorros y clientes; y mejorar la generación de comisiones por negocio, con especial foco en los servicios de asesoramiento, renta fija y banca privada”.

Últimas noticias