Así son los horarios de trabajo de las empresas del Ibex 35

Flexibilidad de horario, apagado generalizado de luces, conciliación... estas son las prácticas de la grandes compañías

Por

Bolsamania | 18 abr, 2016

Actualizado : 16:52

La propuesta que lanzó hace unos días el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para lograr un acuerdo que permitirse que la jornada laboral acabase a las 18.00 horas en España ha hecho a muchos preguntarse cómo es el día a día de un trabajador en una empresa española, y más concretamente en las que cotizan en el Ibex 35. ¿Qué horarios tienen estos empleados?

Según recoge El Mundo, lo cierto es que los trabajadores de las empresas del Ibex son bastante 'afortunados' en lo que a horarios se refiere, ya que muchos cuentan con flexibilidad de entrada y de salida y con otra serie de ventajas de las que no disfrutan los empleados de otras compañías.

Lea también: ¿Está España preparada para terminar la jornada laboral a las seis de la tarde?

FLEXIBILIDAD HORARIA

Casi la totalidad de las empresas del Ibex ofrecen a sus empleados un horario flexible. Estos son algunos ejemplos:

Los trabajadores de las empresas del Ibex son bastante 'afortunados' en lo que a horarios se refiere

-Endesa: sus trabajadores pueden entrar a la oficina entre las 07:30 y las 09:00 horas. Su salida está fijada a las 17:30 horas, aunque dependerá del horario de entrada y del tiempo que tomen para comer.

-Acciona: da una hora de flexibilidad en la entrada y salida del trabajo por el problema de tráfico con el que suelen encontrarse sus empleados para llegar a la sede de La Moraleja. El grupo dispone de un servicio de autobús con el que intenta mermar este problema.

-BBVA: los 6.000 empleados de la Ciudad BBVA tienen horario flexible, con entrada entre las 7:30 y las 10 de la mañana y salida una vez realizada la jornada.

-Banco Santander: la empresa practica la flexibilidad responsable, es decir, que permite a sus trabajadores entrar después de las nueve o librar el viernes por la tarde siempre que ese tiempo se compense tanto en la oficina como en casa.

Lea también: Suecia pone en marcha la jornada laboral de seis horas

MENOS TIEMPO PARA COMER

Algunas compañías han acortado el tiempo que dan a sus empleados para comer, lo que permite salir del trabajo antes.

-Ferrovial: tras su expansión a Reino Unido y EEUU ha adquirido la mentalidad anglosajona, por lo que los permisos para comer van de un tiempo mínimo de 30 minutos a un máximo de una hora, lo que permite a sus trabajadores salir a partir de las 17:15 horas.

Lea también: Tres valores en los que estar posicionados ahora mismo del Ibex 35

COMPRAR HORAS LIBRES

Algunas de las grandes empresas españolas han empezado a desarrollar un servicio que ponen a disposición de sus empleados para que no pierdan tiempo en hacer recados:

-Repsol: los trabajadores pueden encargar a la empresa ir a la tintorería, a la farmacia o realizar gestiones administrativas.

-Santander: en este caso, los empleados pueden comprar vacaciones, valorando los días según su salario.

-Enagás: esta empresa dispone de un servicio de telefarmacia para sus trabajadores.

TELETRABAJO

Jornada intensiva, teletrabajo y comprar horas libres es posible en algunas empresas del Ibex...

Se trata de una de las prácticas más instauradas entre las grandes empresas del país, y entre las del Ibex destaca la petrolera Repsol, que ha sido pionera al ofrecer a sus trabajadores varias modalidades de trabajo desde casa: 20% de la jornada laboral, dos tardes y el viernes, y uno o dos días completos. El grupo cuenta con 1.700 empleados adscritos a este trabajo a distancia.

Lea también: El Ibex 35 está en manos de los bancos

JORNADA INTENSIVA Y CONCILIACIÓN

Estos son los 'beneficios' de los que disfrutan los trabajadores de algunas de las empresas del Ibex:

-Iberdrola: los trabajadores pueden abandonar la oficina a las 14:00 horas con la condición de que los trabajadores amplíen su jornada laboral en 15 minutos cada día de la semana.

-Red Eléctrica de España (REE): ha incorporado una bolsa de conciliación de 70 horas que el empleado puede usar a su gusto siempre y cuando reciba autorización de un superior. Asimismo, hay otro paquete de 32 horas que el trabajador puede acumular realizando horas extras en los periodos de más intensidad laboral, y luego librando cuando la actividad se lo permita.

-CaixaBank: permite en su red de oficinas una serie de medidas de conciliación que incluyen necesidades familiares y personales.

Lea además:

El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

Cambio generacional en las grandes empresas españolas: Telefónica, Inditex, Banco Santander...

Últimas noticias