Aena cancela sus previsiones y aplaza su propuesta de dividendo por el Covid-19

"Debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá la crisis", afirma el grupo

Por

Bolsamania | 26 mar, 2020

Actualizado : 18:38

Aena

17:35 28/03/24

  • 182,45
  • 0,25%0,45
  • Max: 183,10
  • Min: 179,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 154,24

Aena, gestor de los aeropuertos españoles, ha cancelado sus previsiones financieras y ha aplazado cualquier decisión sobre su dividendo hasta que pueda cuantificar el impacto de la crisis del Covid-19.

Debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá la crisis, "la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que Aena hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año", ha explicado el grupo.

El Consejo de Administración desconvocó la Junta General de Accionistas cuya celebración estaba programada para los días 31 de marzo y 1 de abril. "En el momento de la nueva convocatoria se evaluará la propuesta de dividendo", ha añadido Aena.

Como consecuencia de las medidas adoptadas en las últimas semanas, el gestor de aeropuertos se ha visto afectado "por una drástica reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial" en su red de aeropuertos. "El tráfico de pasajeros del mes de marzo en la red de aeropuertos españoles lleva acumulada hasta el día 24 una caída del 45,5% respecto al año anterior", explica.

"Este es el resultado de una tendencia crecientemente negativa en la evolución del tráfico que, en el día concreto del 24 de marzo representaba aproximadamente una reducción del 97% del número de pasajeros en el conjunto de la red española respecto al mismo día del año anterior", añade.

La compañía ha comenzado a implementar un plan de ahorro de costes que contribuirá a proteger la caja. Este plan se basa en la renegociación de los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales. "El mencionado ajuste está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual promedio por gastos operativos de 43 millones de euros, aproximadamente", afirma Aena.

También ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, "lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros".

Últimas noticias