Las siete claves de unos PGE con un fuerte gasto social y subidas de impuestos

El borrador de las cuentas del Estado debe encarar ahora el trámite parlamentario

Por

Bolsamania | 27 oct, 2020

Actualizado : 13:46

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y aprobado en el Consejo de Ministros, tiene la voluntad de aportar el mayor gasto público en la historia de la democracia. Además, las cuentas plantean una reforma fiscal moderada, centrada en empresas, socimis, rentas altas y patrimonios, un mayor despliegue de gasto social y un refuerzo de las partidas destinadas a la sanidad pública.

Estos son los siete puntos principales en los que se engloban las novedades de las cuentas de 2021, que ahora deben encarar su trámite en el Congreso y las posibles enmiendas.

SUAVE REFORMA FISCAL CENTRADA EN RENTAS ALTAS Y GRANDES EMPRESAS

El PSOE y Unidas Podemos han acordado una subida del 3% en el IRPF para las rentas de capital de más de 200.000 euros y un incremento del 2% para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

El Impuesto de Patrimonio sufirá una revisión al alza de un 1% para capitales de más de 10 millones de euros y las socimis deberán pasar a tributar un 15%, como mínimo. También reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Además, se contempla una subida del Impuesto de Sociedades para grandes empresas, que se articulará a través de la limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. En definitiva, se pone coto a las deducciones de las empresas del Ibex.

IMV, IPREM Y ALQUILER

Se ha anunciado un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al 5%, el mayor incremento desde su creación.

También se ha adelantado que habrá modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de acabar con el actual "cuello de botella" y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios. En concreto, de forma permanente se podrá solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no los del anterior, para cubrir a los que han perdido muchos en esta crisis, y que los jóvenes sólo tendrán que acreditar dos años de vida independiente y no tres para solicitarlo.

Respecto a la ley de vivienda, se da un plazo máximo de cuatro meses para llevarla al Congreso. Incluye la regulación del precio de los alquileres para congelarlos o rebajarlos si es preciso.

Se ha anunciado un fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones adicionales.

DEPENDENCIA, SANIDAD Y PENSIONES

Se incrementará el 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia.

Habrá una inversión de más de 700 millones para mejorar la atención de personas mayores, con el objetivo de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria.

El Ejecutivo destinará 3.064 millones más a la sanidad pública, con 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y al refuerzo de la Primaria.

Se producirá una subida de las pensiones contributivas al 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas al 1,8%. Habrá un incremento del 0,9% de los sueldos de empleados públicos.

CONCILIACIÓN

También se dotará la partida social con 200 millones de euros para ayudas a la conciliación: a la educación de 0 a 3 años y para "la contratación pública de cuidadores profesionales" con el fin de construir "un sistema de cuidados que asuma la corresponsablidad de las Administraciones públicas y sea fuente de cracion de empleo".

Además, se destinarán otros 300 millones a igualar el permiso de maternidad y paternidad de 16 semanas.

EDUCACIÓN

Además de la inversión en educación de 0 a 3 años, se producirá un incremento de 514 millones de euros en la partida de becas educativas (+70,2%) y se destinarán más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias.

Habrá una modernización de la FP con 1.500 millones de euros a cuatro años.

APOYO A SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS

Sánchez e Iglesias también han anunciado que las ayudas al turismo, comercio y pymes aumentarán un 150% con 1.338 millones más el año que viene. También se incrementarán los presupuestos para cultura en un 25,6%.

Las partidas para Pesca, Agricultura y Ganadería subirán en casi 790 millones de euros.

Incremento de las partidas en vivienda del 367,9% con 1.772 millones de euros.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y AUMENTO DE LA I+D+i

El borrador de los PGE incluye también una dotación de 6.161 millones de euros para desplegar medidas de transición energética y mejora de infraestructuras. Asimismo, una inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%.

Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes y el Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada alrededor de 70.000 millones de euros.

Últimas noticias