El Orgullo vuelve a Madrid con previsiones económicas optimistas pero nada claras

Las cifras estimadas rondan un impacto menor a 200 millones, condicionado por la pandemia del Covid

Por

Bolsamania | 25 jun, 2021

Actualizado : 10:58

Madrid recupera una de las celebraciones más populares: la fiesta del Orgullo. Después de que en 2020 tuviera que celebrarse de manera virtual debido a las condiciones de la pandemia del Covid-19, este año la reivindicación vuelve a las calles. Eso sí, sin descuidar la seguridad. Unos condicionantes que frenan a la hora de hacer cálculos económicos.

En los últimos años, MADO (Madrid Orgullo) ha conseguido congregar a más de 3 millones de personas que han participado en sus actividades generando a la ciudad unos ingresos de unos 200 millones de euros. Este año las estimaciones son optimistas y, aunque prevén que no se alcanzará aún la cifra prepandemia, sí que esperan que se quede muy cerca, en función de la respuesta de los asistentes y las restricciones debido a las medidas de seguridad y aforos. Y es que la edición de 2021 no será tan numerosa como las anteriores.

Aunque la situación epidemiológica está más controlada gracias al avance en el proceso de vacunación en todo el país y al cumplimiento de las medidas de protección, los organizadores aseguran que velarán en todo momento para evitar que se produzcan contagios y brotes de Covid-19, animando a todo el mundo a participar con el objetivo no solo de reivindicar este movimiento y sus derechos, sino también de que no se pierda el ambiente festivo y el revulsivo económico que España necesita.

De hecho, en mayo, el Gobierno central aseguraba querer otorgar al Orgullo de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja con el Ayuntamiento de la capital para conseguir esa distinción. "Vamos a solicitar al Ayuntamiento de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Creo que el Orgullo se merece tener esa categorización que da la secretaría de Estado de Turismo, así que vamos a pedir al Ayuntamiento trabajar para que muy pronto el Orgullo tenga esa distinción", afirmaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En cuanto a la programación que se ha preparado para intentar recuperar la normalidad en la medida de lo posible, este 2021 la famosa manifestación de Madrid no tendrá carrozas ni escenarios y la programación no incluye conciertos ni eventos multitudinarios, pero sí actividades culturales y educativas en espacios cerrados y con control de aforo y talleres online. Los actos tendrán lugar del 25 de junio al 4 de julio.

El acto principal tendrá lugar a las 20.00 horas del sábado 3 de julio, cuando se llevará a cabo una "manifestación política y segura". Será el único acto masivo, en el que los participantes tendrán que guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla, pese a que ya no será obligatoria en exteriores, e inscribirse previamente para tener un control de aforo. La manifestación, cuyo recorrido partirá de la Glorieta de Carlos V, acabará en la plaza de Colón como símbolo de denuncia de los discursos de odio y de reconquista de un espacio monopolizado por la ultraderecha. Allí se leerá un manifiesto.

Últimas noticias