Merkel y Hollande insisten: Tsipras tiene que completar el plan de rescate para Grecia

Las fechas clave del Gobierno heleno desgranan importantes desembolsos para el BCE y el FMI

Por

Bolsamania | 22 may, 2015

Actualizado : 12:28

Francia y Alemania vuelven a unirse para reclamar a Alexis Tsipras que cumpla el programa de rescate para Grecia. En una rueda de prensa conjunta, Angela Merkel y François Hollande han pedido al líder griego que siga con los planes establecidos.

Tsipras y su Gobierno deben primero concluir las negociaciones y saldar cuentas con sus acreedores en la Unión Europea y el FMI

Según destaca Reuters, "las discusiones se concentraron en la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el actual programa. Ellos coincidieron en la necesidad de que las autoridades griegas continúen con su trabajo con las tres instituciones", según funcionarios alemanes y franceses en comunicados hechos públicos casi idénticos.

Lea también: Nueva reunión Juncker-Tsipras con el drama de Grecia sobre la mesa: ¿servirá para algo?

Tanto Merkel como Hollande han insistido en que Tsipras y su Gobierno deben primero concluir las negociaciones y saldar cuentas con sus acreedores en la Unión Europea y el FMI. A fines de febrero, Merkel y Hollande dieron cuatro meses a Atenas para que cumpliera con las condiciones de un pago final bajo un paquete oficial de rescate.

Lea también: El ministro de finanzas alemán Schäuble no descarta que Grecia entre en 'default'

¿QUÉ PASARÁ CON GRECIA A LARGO PLAZO?

El Gobierno podría quedarse sin dinero en un par de semanas si no recibe fondos del rescate

Sin embargo, los comunicados de Alemania y Francia no mencionan en ningún momento las perspectivas de largo plazo, ya que se centran en la necesidad inmediata de acordar el tipo de reformas económicas, prometidas por los predecesores conservadores de Tsipras, que son una condición para que la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sigan con sus planes de ayuda hacia Grecia.

Además, los mismos funcionarios señalan que el Gobierno podría quedarse sin dinero en un par de semanas si no recibe fondos del rescate. Pese a ello, funcionarios griegos han señalado a Reuters que "estamos más cerca de un acuerdo", aunque aún persisten las diferencias sobre cambios al mercado laboral, a las pensiones y a la ley del impuesto al valor agregado, así como sobre el superávit fiscal.

Lea también: ¿Grecia cede ante Bruselas? Modifica su IVA para aumentar la recaudación en 200 millones de euros al año

LAS FECHAS CLAVE PARA GRECIA Y SUS SOCIOS EUROPEOS

Al Gobierno de Alexis Tsipras le esperan unas semanas frenéticas. En la agenda, varias reuniones de los líderes de la Unión Europea con la situación helena como telón de fondo y los pagos millonarios que tendrá que desembolsar tanto al FMI como al BCE. Este es el calendario completo para los dos próximos meses:

Lee además:

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

Últimas noticias