Grecia necesita que Europa desbloquee el siguiente tramo del rescate, de 7.200 millones de euros, para evitar su quiebra. Pero Bruselas no cede. La razón reside en que se quería frenar el auge en los sondeos de Podemos, opina Phillippe Chaumel, de Rothschild & Cie Gestión.

El director de inversiones y gestor de los fondos R Club y R Conviction Europe analiza el escenario de la renta fija europea y el impacto que tendrá la solución o la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los 'herederos' de la troika. “Creemos que el punto más importante era evitar que dar mucho a Grecia generase un aumento de Podemos en los sondeos y parece que se ha conseguido este objetivo”, opina Chaumel.

Lea también: ¿Corralito en Grecia? Moody's considera cada vez más probables los controles de capital

Lea también: Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

El punto más importante para Europa era evitar que dar mucho a Grecia generase un aumento de Podemos en los sondeos y parece que se ha conseguido

En este sentido, Chaumel se muestra optimista con que haya un acuerdo, ya que considera que la razón más importante de que Bruselas se muestre rígida con Atenas estaba en frenar en España al partido liderado por Pablo Iglesias. “Consideramos que lo que era importante era que las autoridades europeas mantuvieran una postura firme frente al gobierno griego. Si este es el caso, si sale Grecia o no de la eurozona, creemos que no tendrá un impacto significativo en los mercados porque Portugal y España tienen claramente otro dinamismo, la recuperación está teniendo lugar y no esperamos en absoluto contagio”.

Lea también: Grecia no podrá hacer frente al pago al FMI el próximo 5 de junio: las negociaciones alcanzan un punto crítico

CAUTOS EN RENTA FIJA

A pesar del repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos durante las últimas semanas en el mercado secundario, Phillippe Chaumel considera que hay que ser cautos con este activo, al “no estar seguros de que la QE (programa de estímulo fiscal del BCE) vaya a prolongarse hasta septiembre de 2016”. Esta duda se centra en que “el entorno económico está mejorando progresivamente en la eurozona y en todos los países el crecimiento del PIB se está revisando al alza. Probablemente para 2015 y 2016, el PIB debería crecer alrededor de un 2%, con la inflación ganando impulso como hemos visto durante los últimos meses”, expone. “Ahora no cuesta no estar expuesto al mercado de bonos debido a los bajos tipos”, agrega.

Incluso la deuda portuguesa y la española, que cotiza por encima del 1,8% a 10 años en el secundario, está cara, según el experto. “Los spreads entre los países periféricos y los centrales continuarán reduciéndose, pero en términos absolutos incluso la deuda española y portuguesa está cara”.

Lea también: ¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

Era totalmente irracional comprar bonos alemanes a 7-8 puntos básicos estando seguros que no vas a ganar dinero y que lo puedes perder. Ahora son movimientos racionales

IRRACIONALIDAD

Desde mediados de abril, el retorno de la renta fija se ha disparado en el mercado secundario. Los bonos alemanes han pasado de ofrecer un 0,07% a cotizar por encima del 0,6%. También se han disparado los títulos de la deuda del resto de economías europeas y de Estados Unidos.

Estos movimientos no están ligados a Grecia, opina Phillippe Chaumel. “Era totalmente irracional comprar bonos alemanes a 7-8 puntos básicos estando seguros que no vas a ganar dinero y que lo puedes perder. Ahora son movimientos racionales”.

Lo que está sucediendo en el mercado de renta fija “es una normalización”. “El BCE continuará su acción, pero nosotros esperaríamos que los tipos fueran más altos un año en los mercados desarrollados, cuando la inflación aumente progresivamente, incluso aunque se encuentra a niveles muy moderados en términos históricos”, concluye.

Lee además:

¿Por qué los inversores se han lanzado a vender bonos alemanes?

¿Tipos de interés negativos? Legg Mason advierte: no son sostenibles y amenazan al sistema bancario

Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

El ministro de finanzas alemán Schäuble no descarta que Grecia entre en 'default'

contador