Lo 'veggie', más que una moda: un negocio que no deja de crecer y que roza los 5.000 millones de dólares

En España el 7,8% de la población mayor de 18 años ya se declara 'veggie'

Por

Bolsamania | 25 feb, 2018

Actualizado : 10:23

Ser vegetariano, o vegano, es más que una moda. La mayor concienciación social, tanto en términos de salud como con los animales, ha hecho que cada vez más españoles se apunten a comer verde, y eso que en España somos amantes del jamón, de un buen chuletón y de las gambas. Su irrupción es tal, que son muchos los que señalan que el segmento de población 'veggie' ya es suficientemente grande como para que las marcas de alimentación y bebidas lo tomen en cuenta.

En España el 7,8% de la población mayor de 18 años se declara 'veggie': mantiene dietas vegetales (vegetarianas y veganas) o con preferencia por estos productos (flexitarianas)

Esas son algunas de las conclusiones del informe 'The Green Revolution: entendiendo el auge del mundo ‘veggie’' de la consultora Lantern, que estudia al detalle esta tendencia, que define como un fenómeno “imparable”. Y es que el número de consumidores que apuesta por lo 'verde' como el eje de su dieta, dejando de consumir alimentos de origen animal -con diferente grado de rigidez-, es cada vez mayor en España y en todo el mundo. De hecho, según este estudio, en 2020 el mercado mundial vegetariano alcanzará los 5.000 millones de dólares.

En España esta mentalidad está calando, y el 7,8% de la población mayor de 18 años ya se declara 'veggie', es decir, mantiene dietas vegetales (vegetarianas y veganas) o con preferencia por los productos vegetales (flexitarianas). Un flexitariano, o vegetariano a tiempo parcial, es aquella persona que por alguna razón sólo consume productos animales de manera puntual, mientras que un vegetariano tiene una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consume algunos productos derivados de los animales como lácteos, huevos o miel.

Los veganos son los más estrictos, ya que no sólo eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su dieta, basada por tanto en vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos, sino que además busca coherencia en los demás ámbitos de su vida, por lo que ni compra ni consume productos de origen animal como el cuero, las pieles, la seda o las plumas. Incluso buscan que sus productos de higiene personal y belleza estén libree de productos animales y que no hayan sido testados en ellos.

“Claramente, el número de vegetarianos y veganos está aumentando en España”, confirma Estefanía Dans, dietista-nutricionista de Menja SA. Esta experta asegura que el mayor número de consultas sobre este tipo de dietas, así como la creciente oferta a nivel restauración son síntomas de ello, y apunta a toda una variedad de motivos para explicar este incremento de los 'veggies' en España.

Desde la preocupación por la dieta hasta una mayor concienciación con el medio ambiente, pasando por la cultura del respeto a los animales. Estas son algunas de las causas que explican que la dieta 'verde' tenga cada vez más adeptos. “Los motivos éticos abundan, aunque también la búsqueda de una dieta más saludable”, confiesa Dans, que no obstante recuerda que una dieta vegetariana no tiene por qué ser necesariamente más saludable que una que incluya carnes y pescados. Lo importante, dice, es que quien opte por una alimentación 'veggie' lleve una dieta equilibrada y tome suplementos de vitamina B12, que es la única que no puede encontrarse en frutas, verduras, legumbres y cereales.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Este movimiento, cada vez con más 'calado' en España, supone una oportunidad de negocio para las empresas relacionadas con la alimentación. Así, según el informe de Lantern, en los últimos años el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado, pasando de los 353 restaurantes vegetarianos que había en España en 2011 a los 703 registrados a cierre de 2016. Y no sólo eso, porque los supermercados también tienen un importante 'filón' al que sacar partido.

2 de cada 3 'veggies' son mujeres en España, y el 51,2% de estos consumidores vive en ciudades con más de 100.000 habitantes

Un reciente informe del EAE Business School sobre 'El gasto en alimentos básicos de 2017' ha revelado que el año pasado los españoles gastaron un 9% menos en productos de pan y bollería entre 2011 y 2016, mientras que aumentaron un 2% la inversión en fruta y verdura, algo que está directamente relacionado con hábitos alimentarios más saludables. Es más, en ese periodo se ha apreciado una variación negativa del 1% en el gasto de leche, una tendencia que se debe a la aparición de dietas veganas y vegetarianas que restringen el consumo de lácteos e impulsan la irrupción de leches vegetales (soja, almendra, coco, arroz), o del tofu y productos similares.

Concepción del Pozo, profesora de Psicología del Consumidor de la Universitat Abat Oliba CEU, afirma que cada vez hay más bares y restaurantes en España con menús orientados a este tipo de consumidores, o incluso únicamente vegetarianos o veganos. “Hay una cierta tendencia hacia lo natural, sobre todo entre los jóvenes”, resalta la experta, que señala que los supermercados también están apostando fuerte por estos productos, llenando lineales con todo tipo de alimentos que son la base de estas dietas.

“Todo va orientado a una sociedad más saludable”, dice Del Pozo, que se refiere al interés por preservar el medio ambiente y por mantener una dieta más sana y equilibrada como las razones principales de que cada vez haya más vegetarianos y veganos en nuestro país. Incluso, la dietista-nutricionista Estefanía Dans cree que el número seguirá aumentando en los próximos años. El perfil del 'veggie' en España es el de una mujer joven, perteneciente a la generación de los 'millenials', y urbanita. Según el estudio de Lantern, 2 de cada 3 'veggies' son mujeres, y el 51,2% de este tipo de consumidores vive en ciudades con más de 100.000 habitantes. Aunque no todos son jóvenes, porque la tendencia frutariana cuenta con un elevado número de seguidores mayores de 55 años, lo que hace pensar que siguen algún tipo de régimen para prevenir el sobrepeso, por prescripciones médicas o ante una mayor inquietud por cuidar la salud.

Sin embargo, España aún está lejos de otros países en número de 'veggies'. Por ejemplo, en Reino Unido el 12% de los adultos, es decir, 7,7 millones de personas, y el 20% entre 16 y 24 años, son vegetarianos o veganos. En Alemania, por su parte, el 16% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se declara vegetariano, aunque es Italia la que se lleva el oro, ya que el 10% de la población, más de seis millones, afirma ser vegetariana según el instituto de investigación italiano Eurispes. Eso convierte a Italia en el país de la Unión Europea con la tasa más alta de vegetarianos.

Portugal, sin embargo, se encuentra muy por debajo, ya que la Sociedad Vegetariana del país estima que sólo 200.000 personas son vegetarianas, lo que supone un 1,9% de la población total. En este caso, el grupo más significativo es del de personas de entre 55 y 70 años de edad, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde el segmento vegetariano es más joven.

Otros casos curiosos recogidos en el informe de Lantern son el de China, país en el que está aumentando el consumo de carne a pasos agigantados, dado que se considera como un símbolo de prosperidad, lo que hace que los vegetarianos representen únicamente el 4,5% de la población. Y también destaca el caso de la India, el país con al menos consumo de carne per cápita del mundo. La población vegetariana en la India se sitúa en el 29%, y es que allí la alimentación vegetariana está muy ligada a la cultura.

Y en EEUU, uno de los países donde más carne roja se consume, también se ha apreciado una creciente ola vegetariana, al pasar de un 1% de la población en 1971 al 13% de 2013.

Últimas noticias