La desigualdad en el consumo entre las familias españolas cae un 9,7% desde la crisis

Las familias más pobres consumieron un 7,6% menos, pero las más ricas redujeron el consumo un 17,2%

Por

Europa Press | 15 oct, 2017

El gasto de los hogares más desfavorecidos en España cayó un 7,6% en España entre 2007 y 2015. Las familias más favorecidas, pese a que crece la desigualdad de ingresos, redujeron su gasto en mayor medida, un 17,2%, según datos de BBVA Research.

El resultado final de las cifras analizadas por BBVA Research recogidos por Europa Press muestra una reducción del 9,7% en la desigualdad del consumo entre las familias españolas, que se cuantifica según el Ratio de Palma.

Este recorte de la desigualdad entre las familias más pudientes y las menos se debe a la reducción del tamaño medio de los hogares más desfavorecidos, a consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar las economías de escala. También ha influido la mejora en el nivel educativo de los cabezas de familia en los hogares más desfavorecidos y el aumento también en las familias lideradas por una mujer.

BBVA Research: La caída de la desigualdad podría ser solo temporal

Sin embargo, BBVA Research advierte de que esos factores son "temporales" y se encuentran ligados al "ciclo económico", por lo que la recuperación que actualmente se observa podría llevar a una "reversión de la disminución en la desigualdad en el consumo".

En cualquier caso, recuerda que parte de la caída en la desigualdad en consumo viene provocada por una necesidad de las familias más desfavorecidas para hacer frente a una situación de crisis, informa Europa Press. Por otro lado, el mayor ajuste por parte de los hogares más favorecidos también estaría relacionado con un proceso más intenso de ahorro e inversión en activos financieros.

Últimas noticias