El éxodo de las grandes producciones al 'streaming' pone en jaque a las salas de cine

Warner Bros lanzará en 2021 todas sus películas en HBO Max al mismo tiempo que a las salas de cine

Por

Bolsamania | 05 dic, 2020

Actualizado : 09:52

La crisis del Covid-19 ha abierto una herida en las salas de cine que cada vez es más difícil de cerrar. De hecho, es cada vez más grande. El éxodo de las grandes producciones a los canales de 'streaming' como Netflix o HBO pone al sector en una situación muy delicada.

Este jueves Warner Bros ha anunciado que durante 2021 todas sus producciones llegarán a HBO Max al mismo tiempo que a las salas de cine. Una decisión que se toma como consecuencia de las restricciones y limitaciones de aforo impuestas en Estados Unidos.

"La mayoría de los cines en Estados Unidos probablemente operarán a capacidad reducida a lo largo de 2021”, se justifica Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva del grupo WarnerMedia Studios and Networks.

Una medida, que por el momento. se implante de manera provisional, únicamente durante 2021. “Sabemos que el contenido nuevo es el elemento vital de la exhibición teatral, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad", matiza Sarnoff.

A falta de conocer la repercusión económica que tendrá sobre los cines, los valores más tradicionales se han desplomado en bolsa tras conocerse las intenciones de Warner. AMC, tercera cadena de cines de América del Norte se desplomó el jueves en el parqué más de un 12%. Una caída muy similar a la de Cinemark, que retrocedió un 12,5%.

Warner ha sido la primera en anunciar una medida de este tipo a largo plazo, pero no ha sido la única en hacerlo de manera provisional. Disney, coincidiendo con los primeros meses de pandemia, lanzó Mulan a través de su plataforma Disney+. Una decisión muy similar a la de Universal que en abril lanzó Trolls al mismo tiempo en los canales de 'streaming' y en las salas de cine.

El cierre durante meses de los cines en todo el mundo supuso pérdidas millonarias de las que no se van a recuperar fácilmente si las grandes productoras siguen apostando por los canales de 'streaming'. La industria podría perder entre 20.000 y 31.000 millones de dólares solo en 2020.

En España, entre marzo y agosto se paralizaron 91 rodajes, lo que supuso pérdidas de entre 150 y 200 millones de euros según datos de la Asociación Estatal de Cine. Unas pérdidas que se han mantenido debido a las limitaciones de aforo.

Últimas noticias