División en la Fed sobre el número de subidas de tipos de interés en 2018

La Reserva Federal deja la primera subida de tipos de 2018 para marzo

Por

Bolsamania | 03 ene, 2018

Actualizado : 20:57

Las actas de la pasada reunión de la Fed (12-13 de diciembre de 2017) revelan discrepancias entre los miembros del organismo. El organismo prevé subir los tipos otras tres veces en 2018, con lo que terminarían este año en el 2-2,25%. Sin embargo, las actas revelan que a algunos miembros tantas subidas les parecen demasiadas pero, a otros, muy pocas.

Mientras "algunos participantes indicaron que no están cómodos" con las tres subidas propuestas para 2018, "otros pocos participantes" están a favor de continuar con ellas. El sector contrario a las subidas cree que, aunque las subidas sean graduales, estas pueden ser "inconsistentes con el regreso sostenido de la inflación al 2%".

Sin embargo, y como se demostró tras la decisión del organismo de subir los tipos en esa reunión, "la mayor parte de los participantes mostraron su apoyo a continuar la subida de tipos al considerar que esto ayudará a equilibrar los riesgos de la actividad económica y la inflación", según recogen las actas.

La baja inflación sigue siendo uno de los puntos más conflictivos en las últimas reuniones de la Fed. De hecho, ese fue el principal motivo por el que dos de sus miembros votaron en contra de la última subida de tipos.

Las actas de la pasada reunión muestran también que el organismo no contempla una nueva subida de tipos en su próxima reunión, pero quizá sí en marzo.

Sobre el recorte fiscal que supone la reforma tributaria de Donald Trump, la Reserva Federal consideró que supondría un impulso al gasto de los consumidores, aunque matizaron que "la magnitud de sus efectos es incierta", tanto sobre la economía como sobre la inflación.

En su última reunión, la Reserva Federal mantuvo sus previsiones sobre la inflación y la situó en el 1,9% en 2018 y en el 2% en 2019 y 2020. Igualmente, previó que el paro seguirá bajando en Estados Unidos y rebaja la tasa de desempleo al 3,9% en los dos próximos años y al 4% en 2020.

Sobre el crecimiento, el banco central estadounidense elevó en la reunión sus previsiones para 2018 hasta el 2,5%. También revisó al alza sus perspectivas para 2019 y 2020 hasta el 2,1% y el 2%, respectivamente.

La reunión de los pasados 12 y 13 de diciembre fue la última presidida por Janet Yellen. Su sucesor, Jerome Powell, accederá al cargo el próximo 31 de enero.

Últimas noticias