Déficit disparado al 6% y un paro del 20%: así golpeará a España el Covid-19, según UBS

El banco suizo espera que el PIB se contraiga un 4% y augura un grave daño al turismo

Por

Bolsamania | 31 mar, 2020

Actualizado : 17:55

Nuevo golpe a las perspectivas de España. Justo cuando la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que espera lograr una pronta recuperación tras el Covid-19, UBS ha publicado unas previsiones nada halagüeñas. Cree que la crisis del coronavirus va a afectar gravemente al país, de forma que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 4%, mientras que el déficit se disparará por el enorme gasto realizado para atajar la pandemia hasta acabar en el 6% a finales de 2020. Además, apunta que "se podrían perder hasta casi dos millones de empleos, disparando el paro hasta el 20%".

El escenario central que maneja el banco suizo es que en España el pico de la curva de contagios se alcanzará "a mediados de abril", por lo que las medidas de contención aprobadas por el Gobierno, y que sumirán a la economía "en una fuerte recesión", se prolongarán "hasta finales de ese mes". Debido a ello, sus cálculos son que habrá una reducción "de más del 5%" en la demanda interna por el "desplome simultáneo del consumo y la actividad empresarial, a lo que se suma el hundimiento del turismo".

Y es que este sector, que es uno de los que más aporta al PIB español, "sufrirá daños más persistentes" por la crisis sanitaria y "está abocado a un ajuste estructural". UBS estima que el turismo extranjero caerá un 39,2% este año, y eso es un problema, porque el sector vive principalmente de las llegadas de visitantes foráneos. De hecho, el año pasado España recibió 83,7 millones de turistas extranjeros, récord histórico.

A su juicio, el golpe que va a sufrir el turismo va a afectar, y mucho, a la economía. "El parón total del sector restará temporalmente alrededor de un 3% al PIB y destruirá más de 1 millón de empleos", dice que entidad suiza. "El turismo desaparece durante la crisis sanitaria, con efectos devastadores para la economía española", que se recuperará "más lento que otros países, pero crecerá más en 2021", año para el que augura un crecimiento del PIB del 2,5%. Para este año, sin embargo, dice que el PIB puede llegar a contraerse entre un 2% y un 8%, "en función de la duración del aislamiento y del éxito de los planes para atenuar la destrucción de empleo y de tejido empresarial", aunque su caso base es que el retroceso sea del 4%.

Asimismo, afirma que los problemas para el empleo pueden ser también muy graves, aunque dice que serán temporales. "Alrededor de 2 millones de empleados y autónomos pueden verse en el paro en el punto más profundo de la crisis, aunque la recuperación será fuerte y rápida fuera del sector turístico. La tasa de desempleo podría aún rondar 16% para finales de 2021", augura UBS.

La entidad cree que "las medidas de sustitución de ingresos son cruciales para evitar que el daño social y económico -y el deterioro de las cuentas públicas- sea severo y permanente". Sobre todo porque espera que el déficit público se dispare "dado el aumento del gasto para afrontar la crisis", y que la deuda "salte al 105%-115%", aunque dice que este coste "será íntegramente financiado por el Banco Central Europeo (BCE) y no provocará una subida de las primas de riesgo ni de los costes de financiación para la economía real".

"La contracción del primer y segundo trimestre de este año probablemente sea más profunda que en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009", indica el banco suizo, que remarca, no obstante, que "los riesgos sistémicos son mucho menores que hace una década dados el apoyo del BCE, la solvencia del sector bancario, la ausencia de burbujas y el superávit de la balanza de pagos". Por eso descarta que se vayan a implantar "medidas de control de capitales o de aumento radical de la presión tributaria". Es decir, que UBS no espera subidas de impuestos.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Los analistas de la entidad suiza apuntan que en estos tiempos de confinamiento, los españoles destinan más del 50% del gasto a alimentos, salud y suministros básicos, que incluso crecen en el aislamiento. Aproximadamente un 15% (ropa y otros bienes duraderos) simplemente "se pospondrá", pero "casi un 30% está en riesgo de perderse si se alarga la crisis", comenta UBS. Cree que el gasto de los hogares va a caer ahora "mucho más que en 2009, pero la recuperación será igualmente potente, ayudada por el afloramiento del consumo latente en bienes de consumo duradero como autos y electrónica y por el mayor turismo interno".

Sobre la inversión empresarial, dice que va a retroceder a su "punto más bajo de la Gran Recesión". "Tras años de gran crecimiento junto a las exportaciones, la inversión en activos fijos podría hundirse más de un 35%" y luego recuperarse aproximadamente 3/4 de la misma de aquí a finales de 2021.

Últimas noticias