China reitera su oposición a una escalada en la guerra comercial

El secretario del Tesoro de EEUU evita dar fechas sobre nuevas reuniones

Por

Bolsamania | 29 ago, 2019

Actualizado : 14:01

China ha reiterado su oposición a una escalada en la guerra comercial y ha recalcado que sigue en contacto con EEUU con el objetivo de continuar con las negociaciones, probablemente en septiembre.

El portavoz del ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ha afirmado que ambas partes "deberían crear las condiciones" para avanzar en las negociaciones, añadiendo que China está en contra de la escalda de la guerra comercial y está dispuesta a resolver el asunto con calma.

Los comentarios desde China han impulsado a las bolsas. Desde EEUU, sin embargo, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha mostrado más cauto y no ha querido concretar cuándo visitarán China. El consejero del presidente Donald Trump, Peter Navarro, al que se considera uno de los artífices de la guerra comercial, ha indicado que "es poco probable que ocurra algo rápido".

Las bolsas han reaccionado con subidas nada más conocer los comentarios de China. El mercado continúa muy sensible a todo lo que tenga que ver con la guerra comercial y valora especialmente bien que haya una voluntad de entendimiento entre las partes después de que el pasado fin de semana se tensara la situación.

"Este tema (China y EEUU) y la inversión de la curva de tipos estadounidense, sin olvidarnos del Brexit y de la situación de caos político que ha provocado en el Reino Unido la última 'ocurrencia' de Johnson, que parece dispuesto a 'jugar muy duro' con tal de salirse con la suya, algo que, como ha comprobado Salvini en Italia, no siempre se logra, son importantes factores de incertidumbre que seguirán pesando en el ánimo de unos inversores que siguen si apostar claramente por la renta variable a pesar de que las alternativas de inversión en estos momentos son más bien nulas", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Connor Campbel, analista de Sepreadex, explica que las subidas de hoy se deben a estos comentarios, con los índices "aferrándose a cualquier indicio positivo con respecto a la guerra comercial".

"China reiteró que se opone a una mayor escalada comercial y que ambas partes siguen en contacto. (...) Esto parece haber sido suficiente para generar subidas decentes", añade.

David Madden, analista de CMC Markets, se pronuncia en este mismo sentido. "Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido volátiles últimamente, pero por ahora existe la sensación de que las cosas van en la dirección correcta, y eso ha llevado a algunos operadores de vuelta al mercado", afirma.

Últimas noticias