El 'hedge fund' más agresivo de la bolsa vuelve al ataque en Cellnex

Marshall Wace vuelve a aflorar una posición corta en la compañía de torres de telecomunicaciones

Por

Bolsamania | 08 ene, 2018

Actualizado : 17:45

Cellnex

16:00 30/04/24

  • 31,29
  • -1,42%-0,45
  • Max: 31,85
  • Min: 31,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 33,59

Cellnex comienza el año con un repunte del 5% en bolsa, con lo que prolonga el rally del 57% del año anterior. Pero también supone un argumento para que los bajistas insistan en el ataque sobre la tercera empresa española más presionada por parte de los ‘cortos’.

Sólo DIA y Técnicas Reunidas superan en este ranking a Cellnex. La compañía proveedora de torres de telecomunicaciones, cuyo valor bursátil excede los 5.200 millones de euros, sufre un ataque bajista de más del 7% del capital. En concreto, el 22 de diciembre los bajistas alcanzaron el 7,3% del capital, según el último dato actualizado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que publicará hoy estadísticas hasta el 5 de enero al cierre del mercado.

Los bajistas son en general ‘hedge funds’ con estrategias ‘long short’. Esto es, alcistas y bajistas. Para lo último, se nutren del préstamo de valores que realizan fondos y ETF con visión de largo plazo, ya que los bajistas venden las acciones cuando las reciben y las recompran cuando van a devolverlas. Goldman Sachs, Norges Bank o BlackRock son algunos de los prestamistas habituales.

Entre los ‘hedge funds’ destaca Marshall Wace, un fondo de cobertura británico con más de 22.000 millones de dólares bajo gestión -más de 18.000 millones de euros-. Entre las empresas que tiene en el radar está Cellnex, sobre la que ha vuelto a aflorar un ataque del 0,51% del capital. Marshall fue uno de los bajistas más agresivos en 2017 con Cellnex, aunque redujo su posición a principios de diciembre por debajo del 0,5% del capital, umbral a partir del que los bajistas están obligados a declarar sus posiciones. En este inicio de año, mientras vuelve al ataque en Cellnex, Marshall Wace ha reducido levemente sus posiciones cortas en DIA (del 2,91% hasta el 2,86%) y en OHL (del 1,38% al 1,26%).

El ‘corto’ más agresivo en Cellnex continúa siendo AQR Capital Management, otro habitual en los registros de la CNMV sobre bajistas. En este caso, tiene una posición corta declarada del 3,48%, la más alta en porcentaje del capital de la bolsa española. Por su parte, los fondos de BlackRock cuentan con un 0,8% del capital.

Pese al ataque bajista, Cellnex es uno de los valores españoles más recomendados por los analistas. En concreto, el 61% de los que sigue al valor y recoge FactSet aconseja ‘comprar’, mientras que el 30% opta por ‘mantener’ y sólo el 9% por ‘vender’. Eso sí, todas estas recomendaciones se han quedado atrás de la cotización, ya que el precio objetivo medio de 21,91 euros está por debajo del precio actual de la acción, en 22,4 euros.

Últimas noticias