BlackRock endurece (aún más) la presión bajista en DIA

Los fondos del gigante norteamericano elevan su posición corta al 0,92% del capital

Por

Bolsamania | 26 may, 2017

Actualizado : 17:46

BlackRock sigue siendo uno de los inversores más activos en el capital de DIA. El gigante norteamericano es uno de los principales accionistas de la cadena de supermercado y, a la vez, algunos de sus fondos han endurecido la presión bajista.

La gestora, la mayor del mundo por volumen de activos, posee un 6,517% del accionariado de DIA. Una inversión con vocación alcista pero que, paralelamente, tiene prestadas más de 13 millones de estos títulos. Es decir, el 2,117% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El alquiler de acciones a terceros puede realizarse a bajistas, cuya operativa consiste en tomar prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas. Si entre tanto cae el precio de la acción, ganan dinero. También puede servirles para cubrirse ante otras operaciones o generar rentabilidad con estrategias ‘long short’, invirtiendo en ‘corto’ y a largo en dos activos correlacionados. Entre los prestamistas de acciones de DIA también están Morgan Stanley o el fondo soberano noruego Norges Bank, que también enreda en el capital de la empresa.

En el caso de DIA, BlackRock aparece como accionista y como uno de los ‘cortos’ más agresivos. Desde la gestora norteamericana la posición corta de sus fondos asciende al 0,92% del capital, que ha aumentado esta semana desde el 0,8%. En total, BlackRock tiene una participación valorada en 220 millones de euros y una posición corta de 30 millones.

DIA, que tiene una capitalización bursátil de 3.370 millones de euros, ha subido este viernes un 0,38% hasta los 5,48 euros. En el acumulado de 2017 el valor se revaloriza un 17%. A la vez que el precio de la acción escala en bolsa, los bajistas se han ensañado con la compañía que preside Ricardo Currás, hasta alcanzar el 12 de mayo -última actualización de la CNMV- un agregado de posiciones cortas del 23,61%.

El ‘corto’ más agresivo es Marshall Wace, con un 3,18% del capital. Le siguen AKO Capital (2,06%), UBS Asset Management (1,54%) y Darsana Capital Partners (1,23%). También tienen más de un 0,5%, nivel a partir del que publica los nombres propios el regulador, Capital Fund Maangement, Highbridge Capital Management, GLG Partners, SFM UK Management y Canada Pension Plan Investment Boad.

A pesar de los bajistas, los expertos siguen teniendo una visión positiva sobre DIA. El 62% de los analistas que sigue FactSet recomienda 'comprar', mientras que el 24% opta por 'mantener' y el 14% por 'vender'. Entre los que están posicionados en la opción de compra están los de GVC Gaesco Beka, Oddo Securities, Societe Generale, Deutsche Bank Research, Mirabaud, Sabadell, Intermoney, Bryan Garnier & Co, Invest Securities y La Caixa. El precio objetivo asignado en promedio es de 6,01 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 10% frente a los niveles actuales.

Últimas noticias