• Noruega supera el 3% del capital de la cadena de supermercados DIA
  • El fondo nórdico tiene dos tercios de su participación en préstamo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

El fondo soberano de Noruega ha superado el control sobre el 3% de la cadena de supermercados DIA, una participación valorada en unos 105 millones de euros. Sin embargo, el inversor nórdico no esperada nada bueno en la compañía y ha elevado su préstamo de acciones a otros inversores -presumiblemente, bajistas- hasta el 2% o dos tercios de su participación actual.

Otros grandes inversores también han movido ficha de forma reciente en DIA. La gestora estadounidense BlackRock elevó la semana pasada al 6,581% su posición en la compañía desde el 5% que tenía a principios del mes de abril (5,005%), ostenta un 3,584%, equivalente a 22,30 millones de acciones, de forma directa, más un 2,997% a través de instrumentos financieros.

DIA se ha convertido en el gran misterio de la bolsa española. Los inversores bajistas han acumulado posiciones récord del 23,6% del capital, es decir, que una de cada cinco acciones de DIA están en manos de los cortos,. El nivel de posiciones cortas se ha elevado desde enero en casi diez puntos.

En su contexto, ese porcentaje supera al 20% de los principales accionistas institucionales (Baillie Gifford, Blackrock y Blackcreek) registrados en la CNMV como parte del capital estable de la empresa. Precisamente, el préstamo de valores de inversores como Norges Bank -que ceden temporalmente sus títulos a cambio de un alquiler- es el motivo por el que los hedge funds se están cebando con el valor en previsión de que caiga la cotización.


La cadena de supermercados está controlada, entre otros, por Baillie Gifford, que ostenta el 10,028% del capital, seguido de BlackRock que continúa como segundo accionista de la compañía, con un 6,581%, Black Creek, con un 5,025%, Morgan Stanley, con un 4,132%, y LSV Asset Management, con un 3,003%.

contador