Grado de Apalancamiento Financiero

Apalancamiento

Cuando tenemos que obtener un crédito o préstamo, siempre es importante saber ciertos conceptos y uno de ellos que es de gran importancia es el del Apalancamiento. Generalmente, es un concepto que se relaciona directamente con el efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad.

Entonces, decimos que el apalancamiento es la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera.

Cuando reducimos el capital inicial a aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Se logra un apalancamiento financiero cuando se tienen costos financieros fijos, en lugar de costos financieros variables. Por ejemplo, si logramos incrementar las ventas sin necesidad de endeudarnos más, y por lo tanto seguimos pagando lo mismo en intereses que antes.

Para determinar el Grado de Apalancamiento Financiero, se utilizan las siguientes fórmulas matemáticas. Pero preste mucha atención: no es dificil de comprender, pero son muchos términos:

En primer lugar, debemos conocer la forma con que se calcula la utilidad por acción (UPA):

Los conceptos son los siguientes:

  • UAII: Utilidad Antes de Impuestos
  • I: Intereses anuales de la deuda por apalancamiento
  • t: tasa del impuesto
  • NA: número de acciones emitidas

Entonces, ya podemos pasar a la fórmula del Grado de  Apalancamiento Financiero

Aquí, vemos que el Grado de Apalancamiento Financiero va a estar determinado por la variación porcentual de la utilidad por acción (UPA) y la variación porcentual de la Utilidad Antes de Impuestos (UAII).

Vea cómo calcular el apalancamiento financiero con excel en el video a continuación. Asimismo, podrá descargar el archivo aquí:

Publicidad