En directo | Alberto Garzón no irá en la lista de Sumar a las generales del 23J

Bolsamanía
Bolsamania | 22 may, 2023 12:01 - Actualizado: 13:23
ep archivo   urna electoral elecciones
Urna electoralEUROPA PRESS - Archivo

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han traído un verdadero terremoto político. No solo por la amplia victoria del PP y el descalabro del PSOE, sino porque han provocado el adelanto de las generales. Serán en pleno verano, concretamente el 23 de julio, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

02 jun, 2023 13:23
ep el secretario de estado de empleo y economia social joaquin perez rey i y el secretario de estado
Eduardo Parra - Europa Press

El 23J complica las reformas de la jubilación parcial y del desempleo asistencial

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social y de Seguridad Social y Pensiones, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, han reconocido este viernes que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha complicado los tiempos para sacar adelante en esta legislatura las reformas de la jubilación parcial y de la protección asistencial por desempleo.

Siga la noticia aquí.

02 jun, 2023 12:07
ep la vicepresidenta segunda yolanda diaz protagoniza un acto del pce en el circulo de bellas artes
Vicepresidenta segunda, Yolanda DíazRicardo Rubio / Europa Press

Yolanda Díaz aplaude el "compromiso y valentía" de Garzón por implicarse en la campaña de Sumar sin ir en las listas

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ha destacado este viernes la decisión de Garzón de apoyar la candidatura de Sumar, a pesar de que el líder de Izquierda Unida no se presentará a las próximas elecciones. Díaz ha aplaudido el "compromiso y valentía" de Garzón, y ha señalado que "seguiremos trabajando juntos".

Además, ha aprovechado su cuenta de Twitter para ensalzar al político por su "templanza y generosidad" y su "manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras".

El líder de Izquierda Unida ha anunciado que seguirá al frente de la formación y que terminará su periodo como ministro, pero no irá en las listas del partido para las próximas elecciones generales, para las que ha recomendado a las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente con Sumar".

02 jun, 2023 11:58

El Comité Federal del PSOE aprobará el 10 de junio las listas, programa electoral y cuentas para las elecciones

El PSOE ha convocado su Comité Federal para este próximo 10 de junio, fecha en la que planea aprobar las listas, el programa electoral y los presupuestos para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Estos tres puntos figuran en el orden del día, ya que la convocatoria no tiene otro objeto que preparar al partido para los próximos comicios. En primer lugar, se constituirá el Comité Federal, tras lo que Pedro Sánchez hará un análisis de los resultados autonómicos y municipales. Por último, el Comité ratificaré el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre las candidaturas a las Cortes.

02 jun, 2023 10:40

Feijóo encarga a Bendodo, Gamarra y Tellado la coordinación de la campaña, del programa electoral y la confección de candidaturas

El Partido Popular ha diseñado ya el Comité de Campaña para las próximas elecciones generales del 23 de julio, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado al coordinador general, Elías Bendodo, la coordinación ejecutiva; a la secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la coordinación programática; y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, la coordinación electoral. Asimismo, el portavoz de campaña será Borja Sémper.

02 jun, 2023 08:07
ep archivo   el ministro de consumo alberto garzon inaugura el seminario publicidad de alimentos
El ministro de Consumo, Alberto GarzónA.Pérez - Europa Press - Archivo

Garzón da un paso atrás y no será candidato a las generales

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha decidido no ser candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Aunque seguirá al frente del partido y hará campaña por Sumar, el espacio que lidera Yolanda Díaz y junto al que concurrirá a los comicios IU, ha preferido dar un paso atrás tras 12 años en el Congreso y dejar hueco a nuevos perfiles en la etapa que se abre con el nuevo proyecto de Díaz. 

01 jun, 2023 14:45

Correos contratará a 5.500 personas de refuerzo para las elecciones generales del 23J

Correos prevé realizar 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento del servicio público durante el desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.

Lee aquí la noticia

01 jun, 2023 13:35

Arrimadas defiende que Cs no vaya al 23J: "Es lo más responsable para España"

"Comparto plenamente esta decisión y la he defendido con firmeza. Es la más responsable para España y lo más inteligente para el espacio de centro liberal". Así se ha pronunciado Inés Arrimadas sobre el hecho de que Ciudadanos haya anunciado que no concurrirá a las elecciones generales del 23J.

Lo ha dicho en una comparecencia en el Congreso para anunciar que deja la política. "He decidido poner fin a mi etapa política tras 10 años", un paso que ha dado "tras haber dedicado los mejores años de mi vida a servir a este país".

También ha aprovechado para desear "mucho acierto a los gobernantes que salgan de esta cita electoral, porque los españoles lo necesitan". 

01 jun, 2023 12:31
ep la portavoz de ciudadanos en el congreso ines arrimadas ofrece una rueda de prensa en el congreso
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés ArrimadasDiego Radamés - Europa Press

Inés Arrimadas deja la política

La que fuera líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que abandona la formación naranja y que deja la política tras los malos resultados cosechados por el partido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28 de mayo. El partido decidió el pasado martes no concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, y la actual diputada del Congreso ha decidido no integrar ninguna otra lista para los próximos comicios.

 

01 jun, 2023 10:47

Vox tiene intención de entrar en los gobiernos: "Los números son los que son"

El vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido al PP  de que "los números son los que son" tras el 28M, ante las palabras de algunos líderes 'populares' diciendo que intentarán formar gobiernos en solitario en comunidades autónomas donde no tienen mayoría absoluta.

"Los españoles han votado, han establecido mayorías y dado mayoría absolutas a uno u a otros y, donde no han querido, han exigido la conformación de gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar las políticas", ha dicho Buxadé en una entrevista en TVE. Por eso pretenden "estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión".

01 jun, 2023 10:38
ep el presidente del partido popular alberto nunlez feijoo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñlez FeijóoEduardo Parra - Europa Press

Feijóo dice que Sánchez ha "mutado" al PSOE en un partido "podemizado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "en los extremos está el señor Sánchez. Desde ayer el partido sanchista ha mutado a un partido podemizado. No sabemos dónde esta el PSOE". Se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, en la que ha apuntado que el Partido Socialista necesita "un nuevo liderazgo" porque el discurso de Sánchez es "incompatible con ser primer ministro de la UE", en referencia a la presidencia española de la UE que arranca en julio, poco antes de las elecciones del 23J.

 

01 jun, 2023 09:46

La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para votar por correo en las generales

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.

La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando el elector ejerce su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos.

31 may, 2023 16:54
ep macarena olona diputadavox
Macarena OlonaEduardo Parra - Europa Press

Macarena Olona registra un partido político y concurrirá a las elecciones del 23J

La ex dirigente de Vox, Macarena Olona, ha registrado este miércoles en el Ministerio de Interior su formación política, Caminando Juntos, con la que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio. 

31 may, 2023 12:48
ep el presidente del gobierno y secretario general del psoe pedro sanchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro SánchezCésar Ortiz - Europa Press

Sánchez: "Vamos a ganar las elecciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el próximo 23 de julio van "a ganar las elecciones", aunque ha advertido que se avecina una "campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones. Se van a inventar barbaridades, pero nada es nuevo porque lo que hacen es copiar los métodos de sus maestros americanos". "Vamos a ganar para gobernar y para construir la mejor España", ha concluido.

31 may, 2023 12:39

"Los españoles se tienen que pronunciar sobre el rumbo que quieren que tome España"

El líder socialista cree que, después de los resultados electorales del domingo, lo mejor es que los españoles tomen la palabra y "se pronuncien sobre el rumbo que quieren que tome España". "Hay que aclarar si los españoles cuando viajan fuera quieren presumir de estar entre los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario o si quieren salir a alardear de homofobia", ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que "lo que se decida el 23 de julio va a ser decisivo para España y las vidas de la mayoría". 

31 may, 2023 12:26
sanchez elecciones 2023

Sánchez: "Tomé la decisión con mi conciencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes ante diputados y senadores socialistas que tomó la decisión de adelantar las elecciones "con su conciencia" y pensando en sus compañeros y su trabajo. "Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo así", ha indicado. Además, ha reconocido que "tenía que dar un paso al frente. Lo supe la misma noche y tenía que asumir los resultados del domingo".

31 may, 2023 12:04
ep felix alvarez 20180705125202
Félix ÁlvarezCS

Dimite Félix Álvarez, responsable de Ciudadanos en Cantabria

Félix Álvarez, el responsable de Ciudadanos en Cantabria, ha presentado su dimisión tras el descalabro el 28M. La formación naranja ha desaparecido del Parlamento regional y ha perdido todos los ayuntamientos, salvo Astillero, donde gobernará con mayoría absoluta.

31 may, 2023 11:31

Unidas Podemos quiere "conseguir un acuerdo con Sumar" lo antes posible

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha dicho que aunque toca hacer "una reflexión profunda" tras el 28M, lo que de verdad urge ahora a la formación morada es "conseguir un acuerdo con Sumar" para ir de la mano a las generales del 23 de julio. Espera, de hecho, poder anunciarlo "a la mayor brevedad posible".

31 may, 2023 10:51Actualizado: 31 may, 2023 11:29
ep que pasa si tienes un viaje y te seleccionan para formar parte de una mesa electoral
VUELING

¿Cuándo sabré si me toca o no ser mesa electoral?

El 'sorteo' para conocer quién formará parte de las mesas electorales el 23 de julio se celebrará del 24 al 28 de junio, y más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, resultarán elegidos. La JEC ha informado de que la notificación por parte de la administración electoral se les entregará en mano a los "agraciados" en un plazo de tres días a partir del sorteo.

Aunque solo serán elegibles los ciudadanos que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. No obstante, los mayores de 65 años podrían eximirse si manifiestan su renuncia. Además, quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. Eso sí, la formación educativa es muy importante, y es que el presidente o presidenta deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

31 may, 2023 09:49Actualizado: 31 may, 2023 09:59
ep el vicesecretario general de ciudadanos y portavoz en el congreso edmundo bal ofrece
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo BalEduardo Parra - Europa Press

Edmundo Bal pide la dimisión de la dirección de Cs por su decisión de no concurrir al 23J

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha dicho claramente este miércoles que no comparte la decisión adoptada este martes por el partido de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Cree que no es momento para echarse atrás, y ha pedido la dimisión de la dirección de la formación naranja por dejar a 300.000 votantes sin opción y también por el descalabro electoral del 28M.

Ha calificado a los dirigentes del partido de "cobardes" y ha dicho que no presentarse "no es solución. Es echar el cierre y buscarse la vida en el PP. Si no hay Ciudadanos, pues se podrán ir al PP para defender las ideas liberales. Que lo digan a las claras si es eso lo que quieren", ha dicho visiblemente enfadado. 

31 may, 2023 09:10

Page ve "con mucha normalidad" el adelanto electoral al 23J

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho en declaraciones a TVE que ve "con mucha normalidad que se hayan adelantado las elecciones". "Es verdad que la fecha es muy incómoda, pero todo lo que pudiera haber ocurrido de aquí a diciembre iba a ser muy incómodo", ha comentado sobre el anuncio bomba de su jefe de filas, Pedro Sánchez, el pasado lunes.

Page dice que ve los resultados electorales con "dolor" y cree que el "destinatario" del mensaje de las elecciones no era el que tenía que serlo.  "Ahora no queda más remedio que la gente se pronuncie. Si ya se vive un ambiente muy espeso, con una contaminación nacional en estas elecciones, no me quiero imaginar cómo habrían sido los siguientes seis meses", ha insistido.

contador