Los únicos gurús que acertaron la victoria de Trump sobre Clinton, creen que Trump podría volver a ganar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2020 10:22 - Actualizado: 10:02
zzzzclintola1

Joe Biden lidera a Donald Trump por un promedio de 7 u 8 puntos en las encuestas nacionales. Todo el mundo recuerda el impacto de 2016, pero ¿pueden volverse a equivocar las encuestas?

Haga la pregunta de una manera diferente: ¿Los encuestados dicen la verdad? Robert Cahaly, director de Trafalgar Group, cree que mucha gente no lo está haciendo.

En una entrevista durante una cena de bagre en el restaurante OK Cafe, Cahaly no reveló mucho sobre sus métodos, pero dijo que sus encuestas mitigan lo que los científicos sociales llaman "sesgo de deseabilidad social". Los principales medios de comunicación y otras figuras de autoridad han afirmado abierta y agresivamente que Trump es un supremacista blanco, un dictador en potencia, un bufón cretinoso y un mentiroso empedernido. En tal entorno, los encuestados que simpatizan con el presidente, o que creen que su administración ha hecho más bien que mal, pueden ser perdonados por no decírselo a un extraño por teléfono.

¿Miente la gente a los encuestadores? “Sí”, dice el Sr. Cahaly, “pero no necesariamente están haciendo nada mal. Si una abuela dice: 'Este es mi nieto, ¿no es un chico guapo?' y puedes ver que es cualquier cosa menos guapo, es enfermizo y de aspecto extraño, no dices: 'No, es enfermizo y de aspecto extraño'. Solo dices: 'Claro que lo es'.

En 2016, meses de encuestas nacionales mostraron con confianza a Hillary Clinton por delante, y provocaron un shock en muchos estadounidenses en la noche de las elecciones, cuando el Colegio Electoral se inclinó decisivamente a favor de Trump. Dos encuestadores que no fueron sorprendidos por esto son Arie Kapteyn y, el mencionado, Robert Cahaly.

Kapteyn, un economista holandés que dirige el Centro Dornsife de Investigación Económica y Social de la USC, supervisó la encuesta de la USC / Los Angeles Times que le daba a Trump una ventaja de 3 puntos de cara al día de las elecciones.

Cahaly, realizó encuestas previas a las elecciones que mostraban a Trump ganado a Clinton en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida y Carolina del Norte, todas las cuales ganó.

Este año, ambos hombres creen que las encuestas podrían estar subestimando nuevamente el apoyo de Trump. La razón son los votantes “tímidos” de Trump: personas reacias a compartir sus opiniones por temor a ser juzgadas. Aunque tanto los partidarios de Trump como los escépticos demócratas difunden mucho la idea del “votante tímido”, Kapteyn y Cahaly tienen ideas específicas sobre por qué y cómo el apoyo de Trump podría pasar desapercibido.

Para Cahaly, es probable que esos votos vuelvan a marcar la diferencia. “Hay muchos votos ocultos de Trump por ahí”, dice. “¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente. Ni siquiera estoy debatiendo eso. Pero creo que es probable que Trump obtenga una victoria en el colegio electoral ".

A modo de ilustración, Kapteyn describió lo que ve su equipo en la USC en sus encuestas. Más allá de simplemente preguntar a los votantes si apoyan a Biden o Trump, la USC hace una pregunta de “círculo social”: “¿Por quién crees que votarán tus amigos y vecinos?”, Que algunos investigadores creen que facilita que las personas compartan sus opiniones verdaderas. sin temor a ser juzgados por sus opiniones.

“De hecho, obtenemos una ventaja de 10 puntos, a nivel nacional, para Biden sobre Trump” cuando les preguntamos a los votantes a quién planean apoyar personalmente, dice Kapteyn. “Pero si nos fijamos en la pregunta del 'círculo social', Biden solo obtiene una ventaja de 5 o 6 puntos. ... En general, y ciertamente por teléfono, la gente todavía puede dudar un poco en decir que son votantes de Trump ".

“Vivimos en un país donde la gente le miente a su contador, le mienten a su médico, le mienten a su sacerdote”, dice Cahaly. "¿Y se supone que debemos creer que se deshacen de todo eso cuando hablan por teléfono con un extraño?"

Este año, los encuestadores convencionales dicen que han aprendido sus lecciones y están teniendo en cuenta los factores que sesgaron sus resultados el año pasado. Kapteyn y Cahaly no están tan seguros, como le explicaron a POLITICO.

contador