"El mundo va a cambiar 'de manera impactante' en los próximos cinco años"

Ray Dalio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2020 12:15 - Actualizado: 12:15
cbray dalio sh1

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo, y uno de los personajes más respetables en Wall Street, predice que la vida en Estados Unidos se podría volver más difícil, con una deuda enorme que frena el crecimiento, menos oportunidades para los ciudadanos, y una falta de confianza mundial en el dólar que disminuirá el poder adquisitivo de los estadounidenses.

“El capitalismo y los capitalistas son buenos para aumentar y producir productividad para aumentar el tamaño del pastel económico. Pero los capitalistas no dividen muy bien el pastel económico, por lo que hoy el sistema capitalista, la base de la economía estadounidense, no está funcionando de manera eficiente y efectiva para todos", afirma Dalio.

"El capitalismo también produce grandes brechas de riqueza que producen brechas de oportunidades, que amenazan al sistema”, dice Dalio, un sistema que ha sido y sigue siendo clave para la salud y el éxito de las empresas, los trabajadores, el gobierno y los inversores estadounidenses por igual.

Ray Dalio realizó una amplia entrevista en MarketWatch en la que señalaba:

MarketWatch: Ha escrito y hablado sobre tres grandes problemas nacionales e internacionales que enfrentará Estados Unidos durante los próximos cinco a diez años y cómo el no abordar estos desafíos podría amenazar la posición de Estados Unidos en el mundo. ¿Cuáles son estos tres problemas urgentes?

Ray Dalio: Lo miro mecánicamente, como un médico que observa una enfermedad. Si me preguntan cuál es el problema aquí, diría que es un cierto tipo de enfermedad que tiene ciertos patrones que son atemporales y universales, y Estados Unidos está siguiendo ampliamente esa progresión.

Hay tres problemas que se están juntando, por lo que es importante comprenderlos individualmente y cómo colectivamente hacen un problema mayor.

Hay un problema del ciclo del dinero y el crédito, un problema de la brecha de riqueza y valores y una gran potencia emergente que desafía el problema del poder dominante existente. Lo que está sucediendo es una recesión económica junto con una gran brecha de riqueza y el poder creciente de China desafiando el poder existente de los Estados Unidos.

Es un hecho que ha habido un debilitamiento de las ventajas competitivas de Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, Estados Unidos perdió gran parte de la ventaja educativa en relación con otros países, nuestra participación en el PIB mundial se reduce, la brecha de riqueza ha aumentado, lo que ha contribuido a nuestra polarización política y social.

Pero no hemos perdido todas nuestras ventajas competitivas. Por ejemplo, en innovación y tecnología, Estados Unidos sigue siendo el más fuerte, pero China se está volviendo muy fuerte y, al ritmo actual, superará a Estados Unidos. Militarmente, Estados Unidos es más fuerte, pero China también se ha vuelto muy fuerte y probablemente sea más fuerte en las aguas cercanas a China que incluyen Taiwán y otras áreas en disputa. Las finanzas para ambos países son un desafío, pero para EE.UU. más.

Estados Unidos se encuentra en las últimas etapas de un ciclo de deuda y un ciclo de dinero en el que estamos generando mucha deuda e imprimiendo mucho dinero. Eso es un problema. Como estado de moneda de reserva, el dólar estadounidense sigue siendo dominante, aunque se ve amenazado por la impresión de dinero de su banco central y el aumento del problema de producción de deuda.

Si miras la historia, por ejemplo, el Imperio holandés, el Imperio británico, ambos experimentaron la creación de deuda y la impresión de dinero, menos ventajas educativas, mayor conflicto interno de riqueza, mayores desafíos de países rivales. Todos los países tienen pruebas de resistencia. Si nos fijamos en la historia británica, el desarrollo de los países rivales los llevó a perder sus ventajas competitivas. Sus finanzas estaban mal porque habían acumulado muchas deudas. Entonces, después de la Segunda Guerra Mundial, esas tendencias fueron en su contra. Luego tuvieron el incidente del Canal de Suez y ya no eran una potencia mundial y la libra esterlina ya no es una moneda de reserva. Estas enfermedades casi siempre se desarrollan de la misma manera.

En cinco años, los extranjeros que han estado prestando dinero a los Estados Unidos podrían no querrán hacerlo.

La posición relativa de Estados Unidos en el mundo, que era dominante en casi todas estas categorías al comienzo de este orden mundial en 1945, ha declinado y muestra signos reales que deberían suscitar preocupación. Hay mucho equipaje. Estados Unidos tiene mucha deuda, lo que se suma a los obstáculos que suelen arrastrar a una economía hacia abajo, por lo que para tener éxito, debe realizar una reestructuración de deuda bastante grande. La historia muestra qué tipo de desafío es ese.

Solo quiero presentar comprensión y hechos. Hay un ciclo de vida. Naces y mueres. A medida que envejece, puede ver ciertas cosas que son síntomas de ser más tarde en la vida. Conocer el ciclo de vida y saber que estos síntomas están surgiendo es lo que estoy tratando de transmitir. Estados Unidos es un imperio de 75 años y muestra signos de declive. Si desea extender su vida, hay cosas claras que puede hacer, pero significa hacer cosas que no quiere hacer.

(...) En los próximos cinco años, podría ver una situación en la que los extranjeros que han estado prestando dinero a los Estados Unidos no querrán hacerlo, y el dólar no sería tan fácilmente aceptado para realizar compras en el mundo como lo es ahora.

(...) El mundo va a cambiar en los próximos cinco años de manera impactante en relación con los tres grandes temas de los que hemos estado hablando.

Primero, hay un ciclo deuda-dinero: ¿cuál es el valor del dinero? ¿Qué pasará con la deuda? ¿Conservará el dólar su valor? Las finanzas de esto, ¿quién va a pagarlo? ¿Cómo? ¿Qué funcionará? Ese es el número uno.

En segundo lugar, habrá que abordar las brechas de riqueza, oportunidades y valores. ¿Vamos a estar en la garganta del otro de una manera que sea dañina o vamos a trabajar juntos incluso si las cosas empeoran?

En tercer lugar, está el surgimiento de una gran potencia en China para desafiar el poder existente de Estados Unidos. ¿Será esto bien manejado?

Entrevista completa.

contador