Arranque de la semana en positivo, Trump tranquilito y muchos sonriendo

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2019 08:44 - Actualizado: 08:44
trump-onu-sommet-pour-le-climat-23-septembre-2019

Buenos días, el arranque se la semana es positivo y los analistas consultados este fin de semana y también hace unos minutos (los que trabajan los mercados asiáticos) mayoritariamente creen que en su conjunto será una buena semana.

El primer dato en publicarse hoy ha sido el PMI Manufacturero de China. El PMI es una encuesta realizada a los gestores de compras de las empresas del sector manufacturero en la que no se les pide opinión sino datos concretos de la evolución de su empresa en lo referente a inventarios, pedidos, venta, ritmo de producción.

Y ese dato ha sido positivo esta noche, subiendo desde 51,7 en octubre a 51,8 en noviembre, marcando la expansión más rápida desde diciembre de 2016 según comenta Hideyuki Saro de Reuters Tokyo. “La producción y los nuevos pedidos están fuertes. La encuesta parece sugerir que la demana interna es bastante robusta aún sin poder tener un optimismo desbordante en as previsiones económicas” según Naoki Tashiro, presidente de T.S. China Research. Como consecuencia de ello, las bolsas asiáticas están subiendo y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses y europeos también.

La semana pasada ambas partes del eterno proceso de acuerdo comercial (EEUU y China) lanzaron andanadas que descorazonaron a los mercados. Por parte de EEUU, la firma de la ley que apoya a los protestantes civiles que se manifiestan en Hong Kong. Por parte china, la respuesta de su ministro de asuntos exteriores por esa legislación que interfiere en los asuntos internos de su país.

Como a ninguno le interesa tumbar las negociaciones, ahora lo que se espera es un movimiento conjunto de las dos grandes potencias, EEUU y China, para avanzar en el acuerdo comercial que lleva ya un año un medio negociándose. Básicamente, que China anuncie que incrementa sus compras de productos estadounidenses y que EEUU retrase o cancele el previsto incremento de aranceles a China del próximo 15 de este mes de diciembre.

A esto hay que sumar que se espera una interesante subida de ventas en la época prenavideña después del Black Friday y el Cyber Monday que es hoy, con algún experto comentando que muy posiblemente sigamos rompiendo récords en los índices de EEUU hasta fin de año y parte de enero por ello.

Hoy se publican otros PMIs relevantes de la Unión Europea (incluyendo aquí al Reino Unido, mal que le pese a algunos, al menos por ahora) y el ISM de EEUU, datos que se esperan positivos en general y que servirán de estímulo a los mercados si salen así.

El dólar ha subido un 0,3% contra el yen porque la moneda nipona se ha debilitado, empujado por la expectativa de que el país pueda montar un paquete a gran escala de gasto fiscal para impulsar su economía. El par EURUSD se ha mantenido muy estable durante la noche y está cotizando ahora a 1,1017, el GBPUSD para querer apuntar un pequeño movimiento alcista ahora, aunque es muy prematuro que se consolide y tiene su precio en 1,2917. Este nivel lo alcanzó anoche después de que los sondeos de opinión del fin de semana indicaran un recorte de la distancia de Boris Johnson sobre sus más próximos rivales, los laboristas, para las elecciones del día 12.

Los precios del petróleo han rebotado después de una buena caída el viernes porque los inventarios estadounidenses indicaron un record de producción local. El remonte actual se apoya en las expectativas de que la OPEP y sus aliados puedan aprobar en la reunión de este miércoles en Viena la extensión de los recortes actuales en la producción. De momento tenemos al Brent en 61,13 dólares, habiendo alcanzado 61,30, un 1,34% arriba, mientras que el WTI se ubica en 56,03, después de subir hasta 56,11 dólares, un 1,70%.

Y el oro viene con bajadas esta noche, en este momento situándose en 1459,41 dólares la onza. La perspectiva es de movimiento lateral o bajista si las bolsas se animan y el dólar pierde fuerza, pero en esto de los mercados eñ que más sabe lo hace solo un poco más que el que menos, ya que las incertidumbres que pesan sobre los mercados igualan a todos. Pero indudablemente la experiencia y el conocimiento es un grado, claro, y por eso hay que estar siempre aprendiendo.

contador