Siemens Gamesa recorta previsiones ante problemas en la cadena de suministro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2022 08:30
cbgamesas12

Siemens Energy recortó el jueves sus perspectivas después de que la división eólica Siemens Gamesa advirtiera de los prolongados problemas de la cadena de suministro, renovando la presión sobre la empresa alemana para que asuma plenamente la unidad con el fin de controlar mejor sus problemas. Siemens Energy, que posee el 67% de Siemens Gamesa, dijo que ahora prevé un margen sobre el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) antes de partidas especiales en una horquilla del 2% al 4% en 2022, frente al 3% al 5% anterior.

Siemens Gamesa
17,850
  • -0,06%-0,01
  • Max: 17,90
  • Min: 17,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,86
17:38 24/06/22

El anuncio se produjo poco después de que Siemens Gamesa recortara sus perspectivas por tercera vez en menos de nueve meses, creando un dolor de cabeza para su matriz alemana, que tiene una influencia limitada en la filial, que cotiza por separado.

"El desempeño se ha visto negativamente afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia COVID-19", dijo Siemens Gamesa en un comunicado.

"Estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de Aerogeneradores", añadió, señalando que la volatilidad en las condiciones de mercado ha afectado a las decisiones de inversión de clientes y ha retrasado algunos proyectos.

La división "onshore" (parques eólicos en tierra firme) de Siemens Gamesa lleva algún tiempo con problemas —también causados por los "desafíos" en el lanzamiento de una nueva clase de turbinas—, pero los recientes avances han llevado a Christian Bruch, el consejero delegado de su matriz, a mostrarse más optimista.

Es previsible que este recorte de previsiones desencadene nuevas demandas para que Bruch compre la participación que no controla en Siemens Gamesa, valorada actualmente en unos 4.300 millones de euros (4.900 millones de dólares), o busque otras formas de acelerar el cambio de rumbo.

PÉRDIDAS EN GAMESA Según cifras preliminares, las pérdidas de Siemens Gamesa antes de intereses e impuestos, antes de la asignación del precio de compra (PPA) y antes de los costes de integración y reestructuración (I&R), fueron de 309 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, mientras que las ventas del primer trimestre fueron de 1,8 millones.

Esto se tradujo en una pérdida ajustada antes de intereses, impuestos y amortizaciones, antes de partidas especiales, de 63 millones de euros para Siemens Energy, que también fabrica turbinas de gas, en el mismo periodo, frente a un beneficio de 366 millones el año pasado.

La situación llevó a Siemens Gamesa a recortar sus previsiones de 2022, que ahora incluyen un crecimiento comparable de los ingresos del grupo en el ejercicio 2022 respecto al ejercicio 2021 estimado en un rango entre el -9% y el -2%, mientras que antes, la disminución prevista de los ingresos era de entre el -7% y el -2%. Para el margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R, ahora estima un rango de entre -4,0% y +1,0% (antes, entre +1% y +4%).

"Con unos resultados del primer trimestre impactados significativamente por las provisiones reconocidas, se espera que el desempeño en el resto del año se beneficie de mayor nivel de actividad y del desempeño positivo de nuestros negocios de Aerogeneradores Offshore y Servicios, mientras continuamos con los esfuerzos de transformación en nuestro negocio de Aerogeneradores Onshore", dijo el grupo.

Además, la empresa señaló que está trabajando en otras iniciativas como la "potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podrían tener un impacto positivo en nuestros resultados".

Durante el primer trimestre, la entrada de pedidos de Siemens Gamesa ascendió a 2.500 millones de euros y la cartera de pedidos total asciende a 33.600 millones de euros al final del trimestre.

(reuters)

contador