Publicidad
Publicidad

Redes sociales para buscar empleo joven

Se han convertido en un elemento fundamental en la vida no sólo de los jóvenes sino de los miles de millones de usuarios de Internet. Y es que las redes sociales, que sin ninguna duda llegaron para quedarse, han entrado en nuestro quehacer diario de una manera tan invasiva que alcanzan a todos los aspectos. Por supuesto no podía ser que en la búsqueda de trabajo no tuvieron influencia, y, con más razón aún cuando lo que se trata es de buscar trabajo por parte de un joven.

La especialización de las redes sociales es un hecho, y la tendencia en el tiempo a que se mantengan las generalistas, pero aumente la presencia en la importancia de las redes especializadas otro hecho comprobable ya hoy en día. Se trata de redes directamente concebidas para unos perfiles concretos, en este caso para los jóvenes que buscan empleo y otorgan mucha importancia a Internet como canal de búsqueda.

 

redes sociales

En estudios realizados a comienzos del presente año descubríamos que la confianza de los jóvenes para la búsqueda de empleo en Internet superaba incluso ya a la que se mostraba en la búsqueda de empleo offline. Esto en el caso de las llamadas generaciones nativas es abrumador, y va descendiendo a medida que gradualmente va aumentando la edad.

De hecho con los datos de dicho estudios en la mano encontramos que prácticamente el 70% de las personas que han buscado empleo en nuestro país lo ha hecho también a través de las redes sociales. Este dato significa un crecimiento con respecto a los mismos datos de hace dos años de más del 20%.

Pero más allá de lo anterior, este porcentaje del 70% de personas que buscan empleo a través de las redes sociales no sólo hace referencia a las personas en desempleo, ya que, se calcula que el 70% de quienes poseen empleo pero buscan mejorar lo también utilizan las redes sociales como canal.

¿Qué redes?

Linkedin Studentjobs

Obviamente y como no cabía esperar menos son las redes sociales dominantes las que tienen mayor presencia inicial en estos datos.

En este caso sin embargo la percepción de especialización funciona, ya que, LinkedIn se considera la red social más adecuada para la búsqueda de empleo (por más del 70% de usuarios) seguida de facebook y twitter.

Y es que precisamente la especialización, las redes sociales directamente orientadas hacia determinados perfiles y usos, aprovechan este tirón para a su vez crecer de manera notable. Encontramos en este caso especializadas en la búsqueda de empleo joven cada vez más propuestas de las que vamos a revisar cuatro.

  • Student Ranking Realmente lo que está red social nos proporciona tras nuestro registro es la posibilidad de integrarnos en un ranking, como su propio nombre indica, en el que se valorarán nuestros méritos académicos en conjunto incluyendo no sólo los estudios universitarios sino también la educación secundaria, los idiomas o conocimientos que muestran nuestras capacidades y competencias, sumando también cuestiones como experiencia laboral o prácticas realizadas durante la fase de estudio.Todo esto genera una puntuación con la que nos integramos en un ranking internacional, y a la vez formaremos parte de un ranking local sobre nuestro propio centro de estudios. Esta lista realiza la comparativa entre estudiantes por año de nacimiento, por lo que se encuentra en evolución constante y no  realiza comparación injusta entre personas de diferentes edades.
  • Gonway Se muestra como una red social activa y en fase de crecimiento que se anuncia a sí misma como una red social creada por y para estudiantes.La red busca encontrar puntos de conexión entre los estudiantes y el mundo empresarial, incorporando empresas como colaboradoras que participan en proporcionar diferentes retos a los usuarios que partir de allí dispondrán de premios que pueden ir desde conocer internamente la empresa hasta descargas gratuitas de aplicaciones.Por otro lado la red proporciona informaciones sobre empleo, y permite la generación de redes personales orientadas a la búsqueda de trabajo.
  • Friendsandjobs Se nos presenta como plataforma networking que pretende aglutinar tanto a estudiantes como a recién graduados y empresarios.A partir de un sistema rápido de registro el usuario podrá acceder a las funcionalidades de la plataforma que pasan, entre otras, por el contacto entre candidatos o con las empresas, la respuesta a las ofertas, etc.La comunicación de las ofertas no supone, en principio coste alguno, y dan cabida tanto a ofertas de primer empleo como a prácticas laborales o becas.
  • Linkedin Studentjobs Poco hay que decir de una de las redes sociales que se ha convertido en primordial desde el punto de vista del empleo.En este caso nos encontramos con una propuesta específica dirigida tanto a quien aún continúan desarrollando sus estudios como para recién graduados. En la propuesta se afina más el contenido en función precisamente de estos perfiles, y resulta más sencillo por tanto el acceso a ofertas como becas, trabajos estacionales para estudiantes o recién graduados.Es interesante también el hecho de que el carácter global de la plataforma permite acceder a posibilidades y ofertas no solo en España sino también en el extranjero, que pueden resultar más atractivas aún a este perfil de usuario.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *