Publicidad

Qué trabajos aumentarán y cuáles decrecerán en la próxima década

Los efectos que la pandemia por Coronavirus ha dejado sobre la economía y todas sus variantes, son devastadores. Los expertos aseguran que el mercado laboral de la Unión Europea va a tardar una buena cantidad de años en reponerse de todos los daños causados por el virus para recuperar las cifras en las que se encontraba antes de la llegada del virus.

ECONTRAR TRABAJO

Los estudios realizados recientemente por expertos, vaticinan que la crisis sanitaria todavía tiene muchas consecuencias por causar, por lo que se acabará tomando la decisión de automatizar gran parte de los sectores económicos.

Trabajos que aumentarán, trabajos que decaerán

Todo esto se trata de un efecto dominó, ya que al automatizarse los sectores económicos, las ofertas de trabajo caerán sin remedio, y sólo unas pocas ofertas laborales recobraran verdadera importancia sobre las demás. Se calcula que toda esta situación transcurrirá durante la próxima década, aunque como ya sabemos, nos encontramos en momentos altamente impredecibles y todo podría cambiar de aquí a un año, para bien o para mal.

Este nuevo estudio, que trata de aportar un poco de claridad sobre el futuro que nos espera tras la pandemia por Covid-19, se ha basado en un exhaustivo análisis a 1.100 mercados laborales pertenecientes a 27 países distintos ubicados dentro de la Unión Europea, contando además con la participación de Reino Unido y Suiza.

Una de las principales conclusiones que se sacan en base a todo el análisis realizado, es que más de la mitad de los trabajadores pertenecientes a la Unión se verá en situación de asumir transiciones importantes, ya que la automatización en la mayor parte de los sectores requerirá un mayor nivel de conocimiento sobre tecnologías por parte de los empleados.

De esta manera, se calcula que 94 millones de trabajadores no van a verse en necesidad de cambiar de puesto de trabajo, pero si quieren conservar el que ya tienen, será necesario desarrollar ciertos conocimientos y habilidades nuevos. Por el contrario y según el estudio realizado, en el caso de empleados cuyos puestos de trabajo corren un grave peligro de desaparecer, que son aproximadamente 21 millones de trabajadores, estos sí que deberán encontrar nuevos puestos de trabajo.

Además, es importante destacar que el 26% de los empleos se encuentra en peligro a causa de las reducciones de jornada y de salario, licencias temporales o despidos permanentes a causa de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. El impacto que todo esto va a suponer en el mercado laboral no será igual en todos los sectores ya que, al fin y al cabo, algunos van a verse mucho más afectados que otros.

Por lo tanto, resulta importante ser conscientes de aquellos empleos que van a pasar a cobrar especialmente importancia en los próximos años, para que podamos formarnos de la manera necesaria para acceder a ellos. De entre todos los que más importancia van a tener en la próxima década, podemos destacar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, el trabajo social y la educación.

De hecho, se estima que el 70% del crecimiento laboral en Europa, se de precisamente gracias a los sectores que acabamos de mencionar, haciendo especial hincapié en técnicos y profesionales de la sanidad y el trabajo social, donde se ve la oportunidad de crear alrededor de 4,6 millones de puestos de trabajo nuevos.

Publicidad