Publicidad

Qué proponen los partidos políticos en creación de empleo para las elecciones del 28A

Después de la resaca de los debates electorales, en plena recta final de las elecciones generales, parece interesante echar un vistazo a las principales propuestas en materia de empleo de los cuatro partidos políticos con mayor representación en la actualidad.

ELECCIONES 28A

Como es normal, tras los dos sucesivos debates televisivos, todos los líderes de los partidos políticos presentes se consideran vencedores del debate. Al margen de estas consideraciones, es cierto que estos debates sirven para vislumbrar algo mejor los idearios políticos de los programas electorales de cada partido.

Vamos a repasar las principales propuestas en materia de empleo de los cuatro partidos políticos con mayor representación. En algunos casos estas medidas aparecieron en los debates televisivos, en otros casos son parte de sus programas electorales o han sido profusamente anunciadas.

ELECCIONES EMPLEO 28A

PSOE

El PSOE apuesta por introducir cambios en la reforma laboral de 2012. También por elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores y modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

Para los contratos este partido propone la creación de tres tipos únicos de contrato, formativo, temporal e indefinido. Asimismo apuesta por incorporar un aumento de manera gradual del salario mínimo interprofesional.

Incorpora también propuestas para un marco estratégico orientado a las pymes, junto a una oficina nacional de emprendimiento y la creación de un estatuto del becario.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular propone la flexibilización del mercado laboral. Encontramos varias medidas en este sentido que van desde profundizar en la reforma de 2012, hasta incorporar un sistema similar a la denominada mochila austriaca. Éste sistema busca favorecer la contratación y la movilidad del trabajador, rebajando los costes de despido.

Además de fomentar la posibilidad de prolongar de manera voluntaria la vida laboral, para los autónomos el PP proyecta una cuota reducida cuando el autónomo no supera el salario mínimo interprofesional. También una tarifa plana durante tres años que pueda extenderse a determinados colectivos específicos.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos, junto a la derogación de las reformas laborales llevadas a cabo tanto por el PSOE como por el PP, propone la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales, junto a una subida del salario mínimo interprofesional progresiva que alcanzaría los 1200 euros para el año 2023.

También apuesta por un único tipo de contrato temporal que se convierta en fijo de manera automática tras seis meses de vigencia. A esto hay que unir la elevación del subsidio de desempleo. La protección especial para los jóvenes.

Por último Unidas Podemos ha insistido mucho a lo largo de toda la campaña en regular de manera lo más exhaustiva posible la figura de los falsos autónomos.

CIUDADANOS

Las medidas estrella de Ciudadanos para la creación de empleo pasan por la eliminación de los contratos temporales, y un complemento salarial garantizado que arrancaría desde el perfil de trabajador joven.

Desde el punto de vista de la contratación este partido propone bonificar aquellas empresas que acumulan menos despidos. También incorporan la figura de la mochila austriaca que pueda favorecer la creación de empleo y la movilidad laboral, entre otras cosas abaratando el despido.

En el apartado de los trabajadores autónomos, Ciudadanos propone dos años de tarifa plana y la eliminación de cuota aquellos autónomos cuyos ingresos reales sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *