Publicidad
Publicidad

Qué estudiar para obtener un empleo cualificado

Dominar al menos un idioma extranjero, contar con experiencia laboral internacional y poseer un máster, especialmente un MBA, son las principales claves con las que cuentan los titulados universitarios para encontrar un trabajo.

Los expertos destacan que son las denominadas carreras generalistas, como Empresariales o Derecho, las que más salidas profesionales ofrecen, debido a que las empresas buscan empleados polivalentes que posean un conocimiento global para poder desarrollar su trayectoria en uno o varios ámbitos de la compañía.

Qué estudiar para obtener un empleo cualificado

 Es precisamente la multifuncionalidad lo que las empresas valoran más en estos momentos, por encima de la especialización.

 Según el informe de Adecco sobre carreras universitarias con mayor empleabilidad, en el último año se ha observado una caída del 18% al 16% en la oferta de puestos de trabajo en las áreas científica y sanitaria, e incluso las ingenierías han sufrido un ligero descenso, aunque siguen aglutinando el mayor número de empleos cualificados  con el 43% del total.

 Por el contrario, crece el empleo en el ámbito jurídico-social del 31% al 37%, siendo Administración y Dirección de Empresas la titulación con mayor demanda de trabajadores. La explicación a este hecho se encuentra en que los alumnos de esta carrera reciben una formación global del mundo empresarial y eso les convierte en profesionales multifuncionales y de gran valor de cara a un posible crecimiento de la compañía.

 Por otra parte, además de decantarse por una carrera generalista, los expertos recomiendan a los estudiantes adquirir cierta experiencia internacional como una vía importante para incorporarse al mundo laboral. Programas educativos como el Erasmus están muy bien valorados por las empresas, y ofrecen al alumno la posibilidad de aprender en un entorno diferente y de adquirir competencias en un idioma extranjero, algo fundamental a la hora de obtener un trabajo, puesto que en torno al 30% de las ofertas de empleo exigen el dominio de al menos una lengua.

 Por último, estudiar un postgrado se ha convertido en un complemento cada vez más relevante para encontrar un trabajo cualificado. En 15 años se ha multiplicado por diez la oferta de másters, y en la actualidad el alumno puede elegir entre más de 6.000 especialidades. No obstante, los empleadores valoran especialmente los MBA, porque permiten enriquecer la formación técnica con una visión más cercana a la empresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *