Publicidad
Publicidad

Networking: 5 errores que debes evitar

networkingJeff Haden, reconocido especialista estadounidense dedicado a temas de liderazgo y dirección que también es colaborador de CBS, moneywatch.com y de inc.com, nos acerca los errores más comunes del networking. Según el especialista, todo el mundo trata de hacer networking pero la mayoría de la gente no lo hace bien, siendo una serie de errores básicos los más repetidos. Habiéndose dado cuenta de ello, Jaden a decidido hacer una breve lista incluyendo dichas faltas. Aquí les acercamos los cinco errores que debes evitar:

Intentar recibir antes de dar

La razón de crear una red es llegar a la gente que entre otras cosas, pueda proporcionarnos empleo, ayudarnos a llevar adelante una idea de negocio o ampliar nuestras ventas. Por lo tanto, si estamos en una red es porque queremos algo, sin embargo, nunca debemos pedir lo que queremos obtener.

Debemos centrarnos en lo que uno mismo puede dar a los demás. Dar es la única manera de crear una conexión real, una relación en la que se crea valor. Centrarnos solo en lo que queremos conseguir a cambio no ayuda a crear nada en la relación, cuando se hace networking no se trata de uno mismo, se trata de los demás.

Asumir que otros se preocuparán de nuestras necesidades

Nunca tenemos que esperar que otros vayan a arreglar nuestros problemas así porque sí. Las personas pueden simpatizar con nosotros, pero no es su labor ayudarnos. De todas formas, nosotros sí que debemos preocuparnos de los problemas de los demás e intentar ayudarles, así crearemos valor, que en el futuro evolucionará a una relación de mutuo beneficio.

Hacer una aproximación de ametralladora

El repartir tarjetas de visita sin ton ni son no nos ayudará a crear una red válida; el networking no es un juego de números. Debemos saber a quién nos acercamos y debemos saber cómo conectar con esa persona (que podemos ofrecerles y que nos pueden llegar a aportar en el futuro). Es mejor tener una red de un tamaño controlado con relaciones que podemos trabajar día a día antes que una red inmensamente grande con gente que no va a dar un duro por nosotros.

Dar por hecho que las redes sociales generan networking

Nuestros seguidores en Twitter, amigos en Facebook, conexiones en LinkedIn y círculos en Google+ son muy útiles si sabemos hacer algo con ellos. Estos medios nos proporcionan la posibilidad de contactar con un montón de gente, pero es nuestro deber materializar esa conexión, y una manera automatizada de contactar con todos ellos no es la mejor opción: cada persona es distinta y por ello debemos de tratar de la manera correcta a cada una de ellas.

Apuntar muy alto sin sentido

El estatus de tus contactos es irrelevante, céntrate en ver si puedes ayudar de alguna manera a esa persona y evalúa los beneficios que te puede reportar en el futuro. Lo importante al fin y al cabo es si puedes conseguir una relación de beneficio mutuo. Por lo tanto, se realista y práctico, no intentes contactar con Cristiano Ronaldo.

  • Lectura recomendada: Networking para encontrar trabajo
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *