Publicidad

Marca personal

yes

El branding es la marca, la diferencia, y sirve tanto para las empresas para captar a sus clientes y empleados como, en el caso que nos interesa, a los candidatos para captar a sus empleadores.

El personal branding, entonces, es el resumir en dos lineas la marca de agua, el valor agregado de un profesional. Esta tarea es sumamente difícil, por el poder de síntesis y especialmente porque hay que tener muy claro el objetivo que se persigue.

En este punto, y para una resultado realmente bueno, uno debe ser lo más  natural posible y sincero con respecto a sus fortalezas y deseos.

Muchas veces uno quiere desarrollarse profesionalmente en un área pero tiene mucha más experiencia en otra y naturalmente siempre se presenta para el puesto que ya conoce en lugar de apuntar al deseo. Por ejemplo, se puede tener mucha experiencia en ventas pero las ganas reales son de trabajar en el departamento de prensa o publicidad.

Cuando se confecciona un curriculum hay muchos datos: los personales, los laborales, los de formación.  Destacamos unos sobre otros (el título profesional o los años de experiencia;  los trabajos especializados por sobre los cursos de capacitacion; el conocimiento de idiomas o manejo de tecnología).

Uno debe ponerse en el lugar del empleador y arrojar luz sobre los aspectos que a él le gustaría leer. El personal branding usa el mismo concepto pero más compacto: lo que me diferencia del resto es…  Por ejemplo la cantidad de años en el rubro, la calidad de cursos del área, el reconomiento académico, los artículos publicados al respecto.

Pero también existe otra posibilidad que es aprovechar esas dos lineas que son las más importantes de todo el Cv (especialmente si se envía on line donde los empleadores reciben alrededor de 500 por puesto).
Ser absolutamente sincero y decir en realidad cuál es nuestra marca. Es decir, qué es lo que nos sale naturalmente, que no tiene mucha gente y que no necesitamos hacer el más mínimo esfuerzo para que salga orgánica y espontáneamente.

Por ejemplo: excelente trato, facilidad innata para las relaciones interpersonales, creatividad y mucho sentido del humor.

Aunque parezca absurdo, como para uno es natural ser simpático no le damos el valor que debiera tener.  Pero lo cierto es que no todo el mundo tiene un don de natural predisposicion para la atención al público, paciencia y risa para relacionarse con otra gente.

Los expertos dicen que la formula de un personal branding es empresa- funcion y atributo: Roy Rodriguez, Canal Rural, periodismo agropecuario, credibilidad.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *