Lo que sabemos del Plan de Garantía Juvenil Plus

Durante los últimos años el Plan Garantía Juvenil impulsado por el gobierno, venía a proponer un conjunto de herramientas en las que se trataba de buscar trabajo o mejorar los niveles de información de los jóvenes.

Este programa, que no se consideraba como excesivamente avanzado ni muy útil, va a ser superado y modificado por el denominado Plan de Garantía Juvenil Plus. Se trata de un programa que debería entrar en vigor en 2021 y mantenerse hasta 2027 en activo.

Hay que tener en cuenta que su predecesor ha mantenido altibajos en cuanto a resultados lo que hizo que, por momentos, el programa tuviera críticas duras, a pesar de, en algunos años haber conseguido más de un 60% de tasa de éxito.

El programa remozado, ya aprobado en sus bases, contará con un presupuesto superior a los 3.200 millones de euros, y subjetivo, sigue siendo el mismo: ayudar a la mejora de la cualificación del joven, o a la búsqueda activa de empleo.

Aún faltan datos para valorar a fondo cuestiones como, si se modificará el proceso de selección de alguna manera, y, como incluir a la llegada de los fondos europeos a todo el proceso, incluyendo a las herramientas que se venía utilizando en el anterior programa.

La remodelación del programa apunta a la incorporación de alrededor de 15.000 empresas como participantes a la hora de generar empleo, también, prevé la creación de medio centenar de centros acreditados de inserción juvenil tanto públicos como privados. Estos centros serán el punto de referencia para la asesoría laboral, a los que hay que sumar otro medio centenar de los denominados Cluster de empleo orientados a la búsqueda activa de empleo joven.

Requisitos y claves para entender el Plan de Garantía Juvenil Plus

Se trata de un proyecto orientado a jóvenes entre 16 y 29 años que no están trabajando, ni estudiando. Lo que el plan trata, con efecto de choque, es lograr o mejorar los niveles de formación u obtener un empleo en el plazo establecido (anteriormente alrededor de los cuatro meses)

Para poder acceder a este programa, además del depósito ya citado, hay que cumplir con otros requisitos como:

  • Ser ciudadano español o de la unión europea o extranjero con autorización de residencia habilitada para el trabajo
  • No contar con empleo desde el día previo a la solicitud (día natural)
  • No haber recibido formación desde el día previo a la solicitud (día natural)
  • Cumplimentar la documentación de solicitud

El proceso de registro se realiza desde la página Garantía Juvenil del SEPE. La solicitud para participar se puede realizar tanto con usuario y contraseña como con identificación certificada digital o el sistema [email protected]

Publicidad