Horario laboral flexible ¿Qué es?

La flexibilidad horaria ha ido cobrando importancia desde hace unos años como parte de los nuevos modelos de gestión empresarial. 

Estos últimos años se está demostrando que en efecto es un modelo de gestión, tanto en pequeñas como en medianas empresas que no solo llega de mano de las nuevas tecnologías, sino que supone una forma de gestión del tiempo que puede resultar útil y atractiva para la empresa y beneficiosa para la comodidad y efectividad del empleado.

La jornada laboral flexible

El número de jornada flexible no es realmente difícil de entender: se trata de un modelo de trabajo en el que la jornada no es cerrada, sino que es una forma de trabajar con más flexibilidad, y tomar decisiones personales sobre horario de salida y de entrada o sobre sus vacaciones, por ejemplo. 

Las jornadas que dejan flexibilidad suelen hacerlo en dos aspectos:

  1.  Elección de jornada laboral: En muchas ocasiones, la empresa da la opción a sus trabajadores de hacer elección de las jornada laboral que más le convenga según su estilo de vida. Por ejemplo, si el trabajador prefiere ir de mañanas, en ese caso se le puede adjudicar ese horario con el que va a estar trabajando a partir de ese momento. 
  2. Elección de franjas horarias: A través de este sistema el trabajador elige en qué horas del día realiza la cantidad acordada en su contrato. 
  3. Horas libres: Este modelo es el modelo de libertad completa. Este se puede dar en trabajos que funcionan por objetivos o metas que cumplir, lo que quiere decir que el trabajador puede organizarse para llegar a esa meta de plazo concreto independientemente de cuando realice el trabajo. Esta forma de funcionar es muy popular en países extranjeros, a pesar de que cada vez se está implantando en más entidades locales. 

Ventajas de una jornada flexible 

Parece que implementar y utilizar horarios más flexibles es ventajoso tanto para trabajadores como para jefes y empresarios. La principal es la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, ya que les permiten gestionar su tiempo de una forma mucho más conveniente. De esta forma, se busca que la conciliación familiar, uno de los principales problemas del trabajador moderno, sea un poco más llevadera. 

Por otro lado, la idea de ofrecer al trabajador la libertad y la confianza de otorgarle flexibilidad en su horario transmite al empleado confianza. También le proporciona mejor calidad de vida. Sumando estos dos factores lo más probable es que el trabajador esté más contento en la empresa y muestre una actitud más positiva. Consecuencia de esto, el ambiente es mejor en el área de trabajo y la productividad aumentará. 

La flexibilidad también da pie a que el trabajador falte menos a sus horas laborales, ya que es el mismo el que las elige. Cuando un empleado tiene oportunidad de ajustar su agenda según compromisos e imprevistos, será más fácil acudir al trabajo durante sus horas. 

Otro de los factores claves que ofrecen los horarios flexibles son las facilidades a las mujeres para organizar su entorno para el cuidado de los niños. En horarios estrictos, suelen ser las mujeres las que salen perdiendo normalmente y desgraciadamente, teniendo que reducirse la jornada o incluso viéndose obligadas a pedir excedencias. De alguna forma los horarios flexibles hacen que ambos padres puedan ponerse de acuerdo y nadie tenga que renunciar a nada. 

Para finalizar debemos añadir la importancia de los horarios de trabajo flexibles para la conservación de empleados beneficiosos para la empresa. Especialmente para empresas emergentes la fuga de cerebros puede ser un gran problema. Un horario flexible puede suponer la diferencia entre dejar escapar o retener el trabajador.  

En definitiva, los horarios de trabajo flexibles se están convirtiendo cada vez más en una realidad  en el mundo empresarial. Parte de la oportunidad que se le ofrece al trabajador es elegir un horario más conveniente con el que se sienta más cómodo. Es un modelo de gestión empresarial que beneficia a cualquier forma de negocio que tenga como objetivo crear un flujo positivo en sus empleados al mismo tiempo que mejora la productividad o en temas sensibles como la retención de cerebros.

Publicidad