Publicidad

Dos tercios de los negocios se mantuvieron abiertos durante el estado de alarma

Gracias a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, podemos comprobar cómo más del 60% de los negocios en España continuaron abiertos a lo largo del estado de alarma. Eso sí, disponiendo la gran mayoría de una importante reducción en sus ventas.

Por lo tanto, el porcentaje de negocios que se han mantenido cerrados a lo largo de los meses de confinamiento en nuestro país, ha sido un 33,9%. Dicho porcentaje se ve notablemente incrementado en casos específicos, como puede ser el sector del transporte o el de hostelería, ambos tremendamente afectados por el estado de alarma que tuvo comienzo a mediados de marzo y finalizó a finales de junio.

Establecimientos abiertos y reducción de la actividad

De todos aquellos establecimientos que sí que han podido permanecer abiertos en estos meses tan complicados, el 41,9% han visto reducido su nivel de actividad. Como en el caso anterior, esta situación se agrava dependiendo de casos concretos. El sector de la industria ha sido otro de los que más ha sufrido, y ha tenido a más de la mitad de sus empresas con su actividad notablemente reducida.

De forma inesperada y puntual, un 6,5% de los establecimientos que permanecieron abiertos en estos meses han conseguido incrementar su actividad. En concreto, el sector que más se ha visto beneficiado de este aumento ha sido el del comercio, llegando a alcanzar un aumento del 13,1%.

Siguiendo con los datos facilitados por el INE, podemos observar como el 70% de las compañías se vio en la obligación de reorganizar o incluso reducir la jornada laboral de sus empleados, un porcentaje que aumenta hasta el 80% en el sector industrial.

Aproximadamente, fueron un 40% las empresas españolas que recurrieron al ERTE para la mayor parte sus trabajadores, o incluso de la plantilla completa. Esta cifra aumenta notablemente en el sector de la hostelería y en el de transporte, en el cual los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han llegado hasta el 50% de las empresas.

En el caso contrario, tan sólo un 1,6% de las empresas han conseguido obtener cierto incremento en la jornada laboral de sus plantillas. También es importante destacar que el teletrabajo ha sido una herramienta realmente eficaz para poder llevar a cabo la actividad laboral durante el confinamiento. Aproximadamente, un 50% de las empresas llegaron a utilizarlo, mientras que un 15,1% de los negocios dieron un mayor uso al sistema de digitalización.

Tampoco han faltado los comercios que, buscando la mejor adaptación posible a las circunstancias, han acabado por realizar entregas a domicilio o pasar a vender sus productos a través de internet.

Si nos fijamos en el desarrollo económico de los negocios en cuanto a su tamaño, cuanto más pequeños eran estos, menos necesidad encontraban de realizar cambios drásticos en su funcionamiento. Por el contrario, las empresas con más de mil asalariados y superiores, sí que han tenido que adaptarse de la mejor manera posible a las circunstancias que se han dado durante el estado de alarma.

Publicidad