Publicidad
Publicidad

¿Cómo tener labia?

Si nos atenemos a lo que la RAE indica, tener labia sería equivalente a verbosidad persuasiva y gracia en el hablar. Sí aplicamos la labia el entorno de la búsqueda de empleo la cosa no está tan clara e incluso en determinadas ocasiones puede llegar a tener connotaciones negativas. Pero ¿realmente es útil tener labia a la hora de buscar trabajo?

Realmente estamos ante una característica difícil de aplicar de manera generalizada. Siempre se indica que ante un puesto de trabajo la aptitud se aprende o se mejora pero la actitud es innata o cuando menos difícil de modificar. Cuando decimos que una persona tiene labia lo aplicamos como una actitud y esta es básica ante, por ejemplo una entrevista de trabajo pero…

¿Cómo tener labia?

Labia y verborrea

De entrada, y desde el punto de vista de la comunicación, debemos distinguir entre la labia como factor positivo y el exceso de verbo fácil.

En el primero de los casos se entiende que utilizar la labia nos permite comunicar lo mismo que podríamos comunicar sin ella pero desde un punto de vista más ameno, convincente y eficaz en mucho casos por el nivel de empatía e imagen de conocimiento del tema que proporciona.

  • Todos los trucos para una entrevista de trabajo

La verborrea suele conducir a lugares insospechados y proporciona una suerte de valentía impostada a la hora de exponer temas que incluso se desconocen, o peor aún, a convertir en un galimatías verbal aquello que se conoce.

Al buscar trabajo la primera puede efectivamente servirnos en un momento crucial como la entrevista de trabajo, la segunda obviamente no.

El peligro de la labia en la entrevista de trabajo

¿Cómo tener labia?

El peligro más común es lo que coloquialmente denominamos pasarse de listo. Pretender empatizar con el entrevistador y apostarlo todo a nuestra labia puede ser el comienzo de una mala entrevista. Es precisamente en el equilibrio en la exposición de nuestras aptitudes y la muestra de nuestras dotes de comunicación donde mejores resultados podemos obtener usando la labia.

No todos los empleos buscan labia en sus empleados

Esto es importante. Resulta obvio que en empleos donde se necesita de la comunicación entre personas (comerciales, atención al cliente, mandos intermedios, etc.) una persona con labia capaz de comunicar de manera persuasiva sus mensajes puede verse con un valor añadido a su cualificación, pero, no es menos cierto que existen otro tipos de empleo donde, al menos cara al trabajo a desarrollar no resulta útil de partida no será un factor tan valorado.

En general podemos concluir que, bien aplicada, la labia puede ser un instrumento útil tanto en la búsqueda de trabajo como en el desempeño laboral, sabiendo, eso sí, que la frontera entre labia y verborrea es fina y no se sitúa en el mismo punto para todos los entornos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *