Publicidad
Publicidad

La situación del paro juvenil en España: dónde buscar trabajo

La situación del paro juvenil en España: dónde buscar trabajo

En el artículo anterior podíamos, de un vistazo, situarnos en una realidad tan complicada actualmente como la tasa de desempleo juvenil en nuestro país que, recordemos, alcanzaba el 55%, una cifra sin duda terrible.

En cualquier caso, concluíamos el citado artículo comentando que, efectivamente, aunque escaso y difícil de encontrar, el trabajo para jóvenes sigue existiendo en nuestro país y para encontrarlo lo primero es localizar aquellos segmentos en los que en mayor medida se puede hallar así como los principales canales de búsqueda.

Buscando trabajo

Dos cuestiones encadenadas han de ser tenidas en cuenta en esta búsqueda de trabajo; los modelos de contrato poco remunerados y habitualmente ajenos a la formación del joven que accede a ellos y, por otro lado, la certeza estadística de que resulta más sencillo encontrar empleo desde uno ya existente que desde la propia situación de desempleo. Es por ello que conviene tomar muy en cuenta (al hablar del primer acceso al mercado laboral) ofertas de trabajo que tal vez poco o nada tengan que ver con la formación cursada y que probablemente no colmen las expectativas económicas deseadas pero que sin embargo pueden convertirse en trampolines para la tan deseada experiencia laboral, un bien verdaderamente escaso hoy en día entre los jóvenes.

Sectores de mayor oferta de empleo joven

Por sectores específicos la hostelería continua siendo el principal nicho de empleo para menores de 25 años, un sector en el que se acumula prácticamente el 20% de los empleos para esta franja de edad que se crean en nuestro país.

Otro segmento que sigue de cerca a la hostelería, aunque sufriendo también la considerable caída en el número de pymes que afecta a nuestro país es el del comercio que genera entorno al 15% del empleo juvenil en nuestro país mientras que la educación (como segmento de entidad propia) alcanza un 8% en este ranking de creación de empleo.

A partir de ahí las cifras se reparten en pequeños porcentajes donde, si tuviéramos que destacar algo citaríamos el hecho de que es el sector servicios (en conjunto) el que aporta un mayor ratio de contratación presentando cerca de un 24% del total de las nuevas ofertas de empleo para jóvenes.

Imagen PublicDomainPictures Pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *