Publicidad
Publicidad

¿Dónde buscar trabajo en 2015?

A pesar de un cierre de año que no se puede calificar de malo en lo que a empleo se refiere, 2015 no arranca desde luego aún respondiendo a las expectativas que generaba hace tan sólo un año. Sin embargo existen sectores donde sí podemos advertir un crecimiento relativamente continuo de la oferta de empleo. Vamos a repasar los principales de entre estos sectores.

? Hay que decir en primer lugar que efectivamente el reajuste al alza de la oferta parece que alcanzará a todos los segmentos, esto quiere decir que es muy probable que a lo largo del año veamos evoluciones aún superiores a las previstas, por ejemplo, algo que podría ocurrir perfectamente dentro del sector inmobiliario en función de la evolución del precio de la vivienda y por extensión en el sector de la construcción o en el segmento de las reformas, que ya presentaba un crecimiento importante durante 2014.

Buscar trabajo

Comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación fueron durante el pasado año 2014 una pequeña sorpresa debido a la demanda de profesionales que generaron, por encima de lo esperado, algo que se prevé se mantendrá también durante 2015.

Eso sí, las demandas se dirigían hacia perfiles muy especializados orientados por ejemplo a los administradores de sistemas y consultores SEO o a los analistas y desarrolladores.

Sector industrial

El sector industrial sigue siendo uno de los puntales de nuestra economía, no olvidemos que ocupa al 14% del global de los trabajadores de nuestro país. Dentro de este sector estratégico durante 2014 se comenzó de nuevo a reactivar la demanda de perfiles, fundamentalmente técnicos.

Para 2015 se apunta a un aumento de la demanda de puestos como el de ingeniero en responsabilidades de control de calidad de producción, o controladores de cadenas logísticas, aunque también un repunte de los puestos intermedios tradicionales en la industria.

Creación de nuevo empleo tercer trimestre 2014 (en miles de puestos)
Creación de nuevo empleo tercer trimestre 2014 (en miles de puestos)

Finanzas

Desde todos los puntos de vista el sector financiero ha atravesado una época simplemente horrible. Desde el punto de vista laboral esto no ha sido menos y, de hecho, proporcionalmente, la banca encabezaba durante los últimos años las listas de sectores con mayor nivel de destrucción de empleo.

Los deberes hechos de la banca española, una situación de mejoría de las grandes cifras y una multa relativa de la confianza apuntan a que el 2015 traerá consigo una demanda interesante de profesionales en dirección a este sector, con mayor incidencia en puestos como ejecutivo comercial, gestor de patrimonio y gestor de banca privada.

Sectores estratégicos

Junto al citado sector industrial, al que nos referiremos en un punto aparte, los sectores del turismo y servicios que se encontrarán por supuesto en el eje de la creación de empleo, no olvidemos que el 90% de los trabajadores españoles desempeñan sus actividades profesionales de manera directa o indirecta alrededor de estos tres sectores. Por tanto, efectivamente será normal que en un proceso de mejora y de aumento de la oferta de empleo estos sectores sean los más beneficiados, aunque, eso sí, con matices.

Fuente INE
Fuente INE

El turismo continuará la evolución positiva de los últimos meses, aunque con una mayor influencia que nunca del factor estacional en la contratación, crecerán las áreas de alojamiento, hostelería, restauración y actividades de ocio y tiempo libre.

Por su parte durante los últimos 10 años, aunque fundamentalmente durante el periodo de crisis, el sector servicios se ha visto modificado buena medida por el proceso de externalización. Esto ha generado un mercado lateral de empleo en el cual las empresas subcontratan bien autónomos o bien a otras empresas cada vez más servicios y prestaciones, esto va a continuar creciendo no sólo durante 2015 sino también durante los próximos años.

Tasa Paro (Fuente INE)
Tasa Paro (Fuente INE)

En resumen

2015 apunta en principio a ser un buen año comparativamente con los últimos en lo que la creación de empleo se refiere. Cuando dentro de las previsiones de creación de empleo del nuevo volvemos a hablar de los sectores estratégicos como fundamentales significa que efectivamente hay un empuje de la maquinaria uniforme, y no una especie de guerra por cuenta propia que los diferentes sectores venían desarrollando en los últimos años.

Más empleo por tanto si, sin embargo, mejor empleo es una definición no tan clara. El gran aumento de los contratos estacionales y los contratos a tiempo parcial genera un panorama laboral muy distinto al que conocíamos antes de la crisis, un panorama que no por previsto dejar de ser un tanto incierto y al que habrá que prestar especial atención en su evolución durante el presente año que se anuncia de recuperación constante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *